1er Concurso de periodismo (Libertad de expresión e información)

Compartir:
Imagen de 1er Concurso de periodismo (Libertad de expresión e información)
  • Inicio
  • Programa
  • Información general
  • Preguntas frecuentes
  • Bases del concurso
  • Oficio Pro-consumidor
  • Ganadores
  • Menciones de honor

Inicio

Sobre el Evento Ver más

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (en adelante, “TCRD”) convoca la primera versión del Concurso de Periodismo (en adelante, el “Concurso”) con el objetivo de estimular, sensibilizar y concienciar a las y los periodistas sobre un ejercicio de su profesión con estricto apego a las disposiciones del artículo 49 de la Constitución Dominicana sobre la Libertad de Expresión e Información, de manera particular, el párrafo del referido artículo que establece: “El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.”

Se persigue motivar que los medios de comunicación a nivel local dediquen más espacios y un tratamiento informativo acorde con el contenido del referido artículo, realizando aportes en favor de la construcción de una cultura constitucional. 

Se pretende propiciar un espacio de reflexión entre los profesionales de la comunicación sobre la importancia de un ejercicio profesional ético, con sujeción al respeto de los derechos fundamentales y las libertades humanas, conforme el mandato de la Constitución Dominicana.

Programa

Programa de Actividades Ver más

Información general

Información general Ver más

Mostrar PDF en otra pestaña

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Ver más

  

  • ¿Cuáles son las categorías que va a premiar?

El concurso premiara tres categorías: Periodismo Impreso, Periodismo Digital y Periodismo Televisivo.

  • ¿Cuáles son los requisitos para participar?

Los requisitos para participar en el concurso son los siguientes: Ser dominicano, haber obtenido el título universitario o técnico de periodismo o comunicación social en una universidad local o instituto especializado, o cuyo título en el extranjero haya sido validado para el ejercicio de la profesión en la República Dominicana; tener experiencia en el área del periodismo o comunicación social de mínimo dos (2) años y tener domicilio permanente en República Dominicana. Se especifica que la participación es exclusivamente para personas físicas.

  • ¿Se pueden tratar todos los temas?

Los temas a tratar son de libre elección de los participantes y deben estar basados en el artículo 49 de la Constitución Dominicana.

  • ¿Cómo será la entrega de los trabajos?

Cada participante deberá usar un seudónimo como requisito principal para evaluación por el jurado. A tales fines, el participante creará un correo electrónico en base al seudónimo, el cual se utilizará para remisión y/o publicación de los trabajos y comunicación en general con el TCRD en todo lo relativo al Concurso. 

 

  • ¿Cómo se registra la participación?

La participación se registrará en el portal institucional del TCRD:

www.tc.gob.do, banner “Concurso de Periodismo”, luego “Click aquí

para más información”, y después “Inscribirse en el Concurso”. Una vez

allí, el participante debe registrar su participación en el tab

“Regístrate”, donde llenará el formulario de inscripción. Una vez

completado el formulario de inscripción, el participante recibirá un

correo de confirmación de recepción del formulario y registro de la

participación de la dirección de correo electrónico:

concursoperiodismo@tc.gob.do.

 

  • ¿Qué extensión tendrán los trabajos en la categoría Periodismo Impreso?

En esta categoría, los ensayos presentados deberán tener un mínimo de 1500 palabras y un máximo de 2500, elaborados a 1.5 espacios entre líneas, en letra Times New Román, tamaño 12.  Se remitirán en versión Word y pdf en digital.

  • ¿Cuál es la fecha límite para formalizar la inscripción ?

El plazo de inscripción finalizará el día viernes treinta (30)

de noviembre de 2018 .

 

  • ¿Cuál es la fecha límite para enviar los trabajos?

El plazo para la remisión de las propuestas de trabajo es del primero (1ero.) de diciembre de2018 al lunes diecinueve (19) de febrero de 2019.

 

  • ¿Se puede participar en más de una categoría?

El participante deberá concursar en una categoría exclusivamente. Si se comprobare que el participante ha aplicado en más de una categoría, podría ser descalificado.

 

  • ¿Se puede concursar con un trabajo que ya sido publicado?

             Los trabajos presentados deben ser inéditos, o sea, nunca antes publicados.

  • ¿Cómo entregar los trabajos?

Periodismo Impreso: En esta categoría, los trabajos se remitirán en versión word y pdf en digital a la dirección de correo electrónico: concursoperiodismo@tc.gob.do, y en físico mediante sobre cerrado a la dirección indicada en el literal n) de la sección III.c. Deben ser remitidos con indicación del seudónimo exclusivamente.

Periodismo Digital: El participante debe enviar a la dirección de correo electrónico: concursoperiodismo@tc.gob.do, el link de su ensayo publicado en la página web creada por el TCRD para estos fines a través del sistema de gestión de contenidos wordpress. Igualmente, al momento de enviar el link de la publicación por correo electrónico, el participante deberá remitir en documento separado en formato Word con una sección introductoria que explique brevemente la temática abordada, motivaciones y fuentes consultadas. Dicha sección introductoria no se considerará para el conteo de las palabras requeridas para el ensayo.

Periodismo Televisivo: Los trabajos deben presentarse en uno de los siguientes formatos: MPEG, FLV, WMV, AVI, DivX, DVD y, una vez iniciado el plazo de recepción de trabajos, serán enviados vía Google Drive, o Wetransfer, a la cuenta de correo institucional: concursoperiodismo@tc.gob.do, con indicación del seudónimo. En adición al envío del video-reportaje, el participante remitirá en documento separado en formato Word conteniendo una sección introductoria que explique brevemente la temática abordada, motivaciones y fuentes consultadas.

 

  • ¿En qué fecha se proclamarán a los ganadores?

La proclamación de los ganadores será el 5 de abril de 2019 (Día del Periodista).

  • ¿Que se obtendrá como premio?

Se elegirá un ganador en cada renglón, quien recibirá como premio la suma de trescientos mil pesos y un certificado de participación. Asimismo, se otorgarán tres menciones de honor de manera indistinta entre todas las categorías participantes, y estos profesionales obtendrán una computadora.

  • ¿Qué documentos debo depositar para participar?

El participante remitirá a la dirección física del TCRD, la cual se describe más adelante, un sobre cerrado con indicación del seudónimo como remitente, incluyendo dentro del sobre los siguientes documentos: copia del correo de confirmación de recepción de formulario de registro, fotocopia de la cédula de identidad y electoral; hoja de vida (curriculum vitae); fotocopia del título universitario o técnico; portafolio de trabajos publicados en los últimos dos (2) años (portafolio), o certificación de trabajo en el ámbito del Periodismo o la Comunicación Social.

 

  • ¿En qué dirección se deben depositar los documentos?

Los trabajos deberán ser entregados en la recepción de sede principal del Tribunal Constitucional, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., ubicado en la Ave. Luperón esq. Ave. 27 de Febrero, edificio tribunal Constitucional, Santo Domingo Oeste.

 

Bases del concurso

Oficio Pro-consumidor

Oficio Pro-consumidor Ver más

Mostrar PDF en otra pestaña

Ganadores

Ganadores Ver más

Periodismo digital

Vadir Leonid González Báez (Dominicana en Quisqueya)

"Perspectivas del periodismo digital dominicano: de la tinta a la pantalla"

Periodismo televisivo

Odalis Castillo Mercedes (El Ozama que habló)

"Frontera entre la Libertad de Expresión y Derecho"

Menciones de honor

Menciones de honor Ver más

Periodismo digital

Mariela Mejía Gil (Amyris)

"¿Demasiada libertad?"

Periodismo televisivo

José Luis García Meireles (Legalista)

"Derecho a expresar libremente las ideas"

Periodismo impreso

Anne Elisa González Garrido (Voltaire Assange)

"Libertad de Expresión e Información"