PERSPECTIVAS DEL PERIODISMO DIGITAL DOMINICANO: DE LA TINTA A LA PANTALLA.

 


LA CONSTITUCIÓN ES LA PIEDRA ANGULAR DE TODAS NUESTRAS LIBERTADES; GUÁRDALA Y CUÍDALA; MANTÉN EL HONOR Y EL ORDEN EN TU PROPIA CASA, Y LA REPÚBLICA PERDURARÁ“.
[GERALD FORD]

Internet ha evolucionado y las informaciones transitan abiertamente de la mano de todo tipo de usuarios. La ampliación del ancho de banda ha masificado el uso de teléfonos inteligentes con tecnología cada vez más accesible y barata.

Hoy, profesiones como el periodismo se confunden entre la gente, pues son muchos los que entienden que pueden ser periodistas con el simple hecho de contar con dos elementos: un hecho y conexión. Esto lo vemos con frecuencia en las redes sociales, donde compartir una noticia viral puede impactar a millones de personas.

¿Cuál es la situación del periodismo digital dominicano? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para generar contenido?

Hecho aquí

 

Para conocer el periodismo digital-VER VIDEO- que se está haciendo aquí recurrimos a entrevistar a sus principales actores: periodistas, dueños de medios, y teóricos especializados en el tema. Helen Hasbún es comunicóloga, posee un doctorado en comunicación y educación digital. Considera que el periodismo digital necesita profesionalizarse para mejorar su producción.-VER VIDEO-

Comunicóloga, doctora en comunicación y educación digital.
Helen Hasbún. Comunicóloga. PhD comunicación y educación digital.

“Ha sido muy difícil poder establecer cuántos periódicos digitales hay en la República Dominicana por múltiples razones” asegura Cristal Acevedo, fundadora y presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos.  Acevedo explica que “es muy común que una persona saque un periódico hoy y lo cierre mañana”. Situación que preocupa a los profesionales de la comunicación.

El portal Livio.com posee un registro de 539 periódicos dominicanos, que cuentan con su propio sitio web.

La Constitución de la República Dominicana valida el derecho a la libre expresión e información y a la libertad de empresa, lo que ha contribuido a una democratización y proliferación de los medios de comunicación tradicionales y digitales en nuestro país.

Artículo 50: El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. 

En tanto,  que la libertad de expresión e información están contempladas en el artículo 49: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Artículos 49 y 50 Constitución de la República Dominicana

Partiendo de ahí,  cualquier ciudadano puede crear un medio digital sin necesidad de ser periodista, por igual tiene derecho a buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía…según el artículo 49, literal 1.

José Alberto Selmo, presidente de Eventips, Unik Media Group y la Asociación Dominicana de Empresas Digitales (ADOEDI), es un emprendedor de la comunicación digital,  destacado por impulsar el desarrollo de la radio digital comercial nacional a través de sus emisoras Unikradio.net y Masradiord.net. Selmo, entiende que hay una errada percepción sobre los periodistas que trabajan en medios digitales, y señala, que en su caso, alrededor del 65% de la plantilla de sus productores y locutores está conformado por periodistas graduados.

José Alberto Selmo habla sobre periodistas en emisoras digitales en República Dominicana. -VER VIDEO-

 

Contenido de los medios digitales dominicanos.

Samuel Tapia. “Se supone que nosotros somos voceros de aquellos que no tienen voz”.

Una práctica común del diarismo es la utilización de notas de prensa, cobertura de ruedas de prensa y fuentes noticiosas que proporcionan material constante para la producción periodística. Todo esto constituye materia prima para los medios informativos.  Mientras, el periodismo de profundidad queda en un segundo plano a la hora de crear la agenda por razones de logística, tiempo e intereses.

Samuel Tapia es reportero en Acento hace cinco años, entiende que “el periódico no solamente vive de la parte política y cultural hay que integrar todo lo que afecta la sociedad, todo es parte de la sociedad”. Tapia, que ganó como mejor reportaje con su trabajo “Secuestro parental”  en el Segundo Premio Nacional de Periodismo Digital, dice que prefiere tratar los temas sociales a través de trabajos de investigación: “Hay que orientar a las personas para decirles que una retención si no tiene autorización es un delito y te pueden perseguir penalmente por eso. También, decirle a la otra parte: si eso te ocurre hay entidades en República Dominicana, en este caso CONANI, que pueden trabajar contigo para ayudarte a recuperar tu hijo. El secuestro parental necesita que sea noticia, es un tema que no lo abordan mucho, a veces quieren trabajarlo sin necesidad de denunciarlo lo cual también es un error”, puntualiza.

Kirsis Díaz, creadora del portal de investigación periodística Oinvestigación.com, asegura: “muy pocos medios generan contenido exclusivo para sus versiones digitales, a veces son trabajos muy sencillos”.

Refiriéndose a O investigación agrega: “no quise dejar de lado la parte noticiosa y dediqué un segmento para las noticias, pero no son las noticias día a día como se manejan los medios aquí, porque aquí hay mucha información que cuando tú te sientas a ver el periódico te das cuenta que no son necesarias, o sea, tú dices pero ¿cómo me sirve eso? ¿Por qué yo tengo que saber eso? O ¿por qué me lo tienen que presentar de esa manera?”. 

La tendencia a que los medios convencionales utilicen las redes sociales y plataformas de video para compartir o reproducir su contenido, no necesariamente para generar, limita el desarrollo del periodismo digital.

En el caso de Unikradio, primera emisora digital comercial de Santo Domingo, su presidente, explica que no se traza ninguna línea editorial a  los productores, que cada quien tiene libertad de crear y es responsable del contenido de sus espacios.

Selmo habla sobre contenido y línea editorial en Eventips. – VER VIDEO- 

“Teóricamente no está definido si lo que hace un periódico digital es el contenido o la plataforma que se utiliza para la difusión. ¿El papel es lo que hace distinto al periódico impreso?, eso es lo que tenemos que evaluar, o ¿es el contenido y la forma, y el estilo de redacción que usamos para presentar la información? Hemos avanzado pero nos falta producir contenido”,  apunta Acevedo.

Es necesario preocuparse a la hora de generar contenidos que respondan con el rol social que están llamados a defender los medios sin importar la plataforma, el mensaje que produce un periodista debe tener calidad y procurar aportar al consumidor final.

Kirsis Díaz: “LOS MEDIOS DEBERÍAN ESTARSE DEDICANDO A REALIZAR PERIODISMO DE PROFUNDIDAD EN LUGAR DE ESTAR YENDO A RUEDAS DE PRENSA, TOMANDO LAS INFORMACIONES QUE LOS FUNCIONARIOS QUIEREN DECIR, LO QUE A ELLOS LES CONVIENE DECIR”. 


Noticias Falsas (Fake news)

La inmediatez, esa búsqueda constante de ser el primero en dar el “palo”, propicia el espacio para cometer errores en el quehacer noticioso. Hoy más que nunca el comunicador puede caer en las redes de la noticia falsa.

“Quienes hacen uso y recurren a difundir noticias falsas parten de un escenario que les puede favorecer y les permite hacer presentar esa noticia como que puede ser real”  explica Cristal Acevedo. En tal sentido, manifiesta que el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos busca mejorar la calidad del contenido que se produce en internet, impartiendo talleres y capacitación a periodistas, dueños de medios digitales y ciudadanía en general.

Cristal Acevedo: “Es importante instruir a la gente de cómo identificar la noticia falsa”.

Samuel Tapia afirma que “el principal problema que estamos enfrentando es la “fake news”, llegan  informaciones que entre comillas son de fuente fiable, puede ser una información manipulada que mimetiza esa fuente fiable y la suministra”.

“Existe mucha desinformación que nosotros como periodistas estamos llamados a orientar y eso se ha olvidado, porque en los medios lo importante es la publicidad, tú tienes que llenar un impreso, y ¿cómo lo llenas tan rápido? precisamente con informaciones ligeras que no te ayudan a ti como ciudadano”, reflexiona Kirsis Díaz.

Los virales se han integrado a la oferta noticiosa de medios informativos digitales y convencionales a nivel mundial. Los likes, o me gusta, de las redes sociales proporcionan estadísticas inmediatas sobre el impacto del mensaje difundido.

El país, reconocido periódico español, contiene una sección en su portal exclusivo para lo viral, con esta segmentación de la información se mejora el discernimiento entre lo viral y la noticia.

Una distribución mixta de contenido viral y trabajos periodísticos puede confundir al lector. Los medios están llamados a educar y entretener, pero cada tópico por separado.

 

“Es lamentable que muchas veces tengamos que gastar en los medios de comunicación tanta energía, tanto tiempo en, no desmentir, pero sí aclarar ciertas cosas que se pueden estar diciendo en las redes sociales, y eso afecta no solamente al periodismo digital sino a todos los que hacemos periodismo”. Samuel Tapia.

 

 

Esta mala práctica debe evitarse como lo estipula el párrafo del artículo 49 de nuestra carta magna: El disfrute de estas libertades se ejercerá respetando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y la moral de las personas, en especial la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público.

Para entender la magnitud del tema, basta con tomar un ejemplo sobre los efectos de la difusión de informaciones xenófobas en América Latina, en donde ya se han registrado muertes  por causas de vídeos virales compartidos a través de Whatsapp, como este caso ocurrido recientemente en Colombia: Un muerto y varios heridos por noticia falsa en Colombia.- VER VIDEO-

El daño que puede generar una noticia falsa es muy delicado y a veces irremediable. Es necesario aplicar el método científico que rige a la comunicología.

La transformación del proceso de producción y difusión de las noticias ha potenciado el flujo de información, que ya no conoce fronteras ni horarios. La forma clásica de comunicación unidireccional es historia del periodismo. La retroalimentación ha venido a redefinir el modelo comunicacional.

Actualmente instituciones estatales, funcionarios, empresas privadas y figuras públicas contemplan el uso de redes sociales como fuentes fiables y oficiales para transmitir sus mensajes y los medios de comunicación utilizan éstos canales para generar contenido informativo.

Estadísticas de medios digitales dominicanos.

El ingeniero Alvaro Nadal afirmó al bloguero y experto en tecnología, Mite Nishio, que la empresa All America Cables and Radio fue la primera en lanzar el servicio de internet en nuestro país en fecha 5 de mayo de 1995. En ese mismo año nace el Diario Electrónico Dominicano (DEDOM) de la mano de los periodistas Huchi Lora y Silvio Herasme, considerado el primer diario digital dominicano. En tanto, que el primer periódico impreso en subir su propio portal fue el Listín Diario en 1997.

Actualmente, según el portal ALEXA (20/01/2019), que genera estadísticas sobre el uso de internet a nivel mundial, el periódico digital es el medio informativo con mayor penetración en la República Dominicana. El portal sitúa al Listín Diario por encima de Diario Libre, donde éstos son los únicos diarios que se encuentran dentro del top 10 de sitios más visitados en nuestro país.

Estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) indican que existen 5.8 millones de teléfonos celulares que cuentan con el servicio de datos. Hootsuite estima que hay 6.64 millones de usuarios de internet en nuestro país. Mientras, que el uso de las redes sociales ronda los 10 millones de cuentas, en donde Facebook tiene alrededor de 5.7 millones de usuarios, seguido por Instagram con 2.6 millones, Twitter con 1 millón y unos 830 mil de Linkedin, según datos de Facebook y las plataformas de publicidad en la web.

Ver infografía sobre estadísticas de penetración de los medios digitales dominicanos. 

Sobre el periodismo digital dominicano.

Los medios de comunicación en la República Dominicana han asumido el uso de las redes sociales. Es innegable la presencia y alcance en aumento del periodismo digital dominicano. Es necesario velar por el uso racional de estas tecnologías y aplicar la ética periodística al ejercicio en binario.

La comunicóloga Helen Hasbún considera que el periodismo está en su mejor momento y hay que aprovechar.-VER VIDEO-

“En general creo que el periodismo digital, como ha hecho una transición, está llevando la misma calidad. Es muy demandante tener que competir con medios digitales, mantenerse actualizado, ser el primero se ha vuelto prácticamente una regla, dar el primer golpe con una noticia, pero nos hemos dado cuenta, así mismo como queremos todo rápido puede ocurrir que tengamos situaciones donde estamos desinformando. En ese caso, he visto que se ha dado un paso atrás”, sostiene Samuel Tapia.

“A pesar de que se ha avanzado mucho, creo que hay mucho que hacer todavía. Seguimos dependiendo mucho de las personas que salen a la calle del impreso y periodistas que salen en televisión. Yo pienso que puede ser algo que todos los medios tengan  su propio equipo…Muchos empresarios ven el periodismo digital como que lo echan al menos, también la sociedad, falta darle importancia a lo que uno tiene, en un futuro la historia va a ser otra”, sostiene Kirsis Díaz.

Cristal Acevedo reflexiona: “el boom de los periódicos digitales ha permitido que gente que antes no escribía ahora escriba. Hemos avanzado pero nos falta producir contenido”.

De su parte, José Alberto Selmo considera que el periodismo digital tiene mayores retos que el periodismo convencional, y muchos periodistas se han dado cuenta de ello.-VER VIDEO-

Miguel Franjul, director del Listín Diario, publicó en su portal Pensamientos del director que: “Los periodistas digitales deben saber que su trabajo no consiste simplemente en ser esclavos de una pantalla; en cambio, las noticias deben investigarse exhaustivamente para que se pueda encontrar su punto de origen, esto implica hablar con la gente, revisar muchas fuentes y recopilar los bordes de un evento, sin ceder a la tentación de la rapidez, son el factor principal de las noticias”.

El periodismo digital en la República Dominicana ha avanzado. Sin embargo, las voces consultadas coinciden que aún queda mucho por mejorar, especialmente en la generación de contenido original, la creación de medios puramente digitales con su personal especializado, así como en el manejo adecuado de las noticias virales, pero sobretodo en la utilización de los medios para educar y aportar valores a la sociedad que contribuyan con el desarrollo colectivo y así derrumbar la utopía de construir un mundo mejor.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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