Leyda Margarita Piña Medrano

Compartir:

Jueza primera sustituta del Tribunal Constitucional de la República Dominicana período 2011-2017. Es vegana de nacimiento y origen, egresada con honores de la Escuela de Derecho de la UNPHU. Realizó estudios doctorales en la Universidad de París II: DEA de Estudios Políticos y DESU en Derecho Constitucional. Además de su concentración en Estudios Internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París, tiene un DEA en Psicología Social y de Grupos de la UASD y de la Universidad Complutense de Madrid y un postgrado en Resolución Alternativa de Conflictos en la PUCMM y la Universidad de Valparaíso, Chile.

Fue miembro titular de la Junta Central Electoral en el periodo 2006-2010; coordinadora del Área de Reforma a la Constitución de la República en la Comisión de la Reforma y Modernización del Estado (1996-2000) y miembro de la Comisión de Juristas para la Reforma a la Constitución de la República (2006-2007) así como de la Comisión Redactora del Código de Ordenamiento de Mercado y Protección al Consumidor (1998-2000).

También ha ejercido como consultora del Programa de Apoyo para la Reforma y Modernización del Estado en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Administración Pública (2005-2006) y ha sido jurado en los concursos de la SCJ para aspirantes a jueces.

Profesora titular de Derecho Comparado, de Historia de las Ideas Políticas y Filosofía del Derecho; profesora invitada de la Unidad para la Promoción de la Democracia, docente en el Programa de Formación para Jóvenes Líderes de los Partidos Políticos en la República Dominicana. También ha fungido como coordinadora académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO-RD) y es miembro fundadora del capítulo dominicano del Instituto de Derecho de Expresión e Inspiración Francesa (IDEF).