Escudo

Katia Miguelina Jiménez Martínez

Compartir:

Nacida en Santo Domingo, D.N. Se graduó de Doctora en Derecho (Magna Cum Laude) en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Obtuvo el título de Especialista en Estudios Judiciales (Summa Cum Laude) en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). También ha realizado estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Maestría en Derecho de la Administración del Estado de doble titulación: Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global de Altos Estudios.

Ostenta el título de Especialista en “Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución” de la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. También es titulada de Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, por la Universidad de Pisa, Italia. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de Costa Rica. Asimismo, obtuvo Diploma en Derechos Fundamentales y Globalización de la Universidad de León, España.

Es jueza de carrera desde el año 1998, llegando a ocupar diversas posiciones dentro del escalafón judicial. Presidenta-Fundadora de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), primera asociación de jueces del país. También, es vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Juezas de la República Dominicana (ADJUR).

Profesora de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Constitucional, en las Universidades Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es docente en las Escuelas Nacional de la Magistratura y en la del Ministerio Público.

Su desempeño y trayectoria la han hecho merecedora de los siguientes reconocimientos: “Egresada Meritoria”, otorgado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE); “Egresada Meritoria” por el Círculo de Egresados de la Universidad Iberoamericana (CEU); Reconocimiento concedido por el Poder Judicial en mérito a la labor realizada como Jueza Presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Reconocimiento dado por el Colegio de Abogados de la República Dominicana por su diáfana trayectoria en el Poder Judicial; Reconocimiento otorgado por la Universidad Católica Nordestana en mérito al desempeño transparente de la función pública y por representar ejemplarmente la superación de la mujer dominicana; Reconocimiento concedido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en honor a su dedicación permanente en favor, defensa y promoción de los derechos humanos en el país.

El Estado de New Jersey, Senado y Asamblea General la reconocieron por “traer honor a sí misma y orgullo a su familia y su comunidad como jueza de la República Dominicana”. Similar distinción le confirieron la Alcaldía y el Departamento de Policía de la ciudad de Paterson, New Jersey.  

Ha sido declarada “Visitante Ilustre” de San Juan, Puerto Rico; Lima, Perú; Santiago de Chile, Cochabamba, Bolivia, entre otros.

Es autora de varias obras entre las que se encuentran “Justicia y Medios de Comunicación. El conflicto a la luz del constitucionalismo”, “Derechos y Garantías. Seis aproximaciones al estudio de la cuestión”. “La Constitución Dominicana comentada por los jueces del Poder Judicial”, “Las Medidas de Coerción Personales. Un enfoque desde la teoría a la práctica”, “La buena administración como sustento de la propiedad expropiatoria estatal”.  

También escribe para varios periódicos de circulación nacional y colabora como ensayista para revistas especializadas tanto en su país como en el extranjero.