Yildalina Tatem Brache destaca la importancia de construir soluciones a las relaciones entre hombres y mujeres

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Julio , 2022 / 03:41 P. M.
Yildalina Tatem Brache destaca la importancia de construir soluciones a las relaciones entre hombres y mujeres

La directora de Educación del Ministerio de la Mujer disertó en la IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva

HATO MAYOR.- La directora de Educación del Ministerio de la Mujer, Yildalina Tatem Brache, afirmó que es tiempo de que la sociedad reconozca que existe un problema y que es necesario construir soluciones creando espacios de reflexión que ofrezcan la oportunidad de hablar de la vida de las mujeres, así como de todos sus aportes históricos y cotidianos.

Entre otras ideas presentadas por Tatem Brache, al dictar la charla “Construyendo nuevas formas de relaciones entre hombres y mujeres”, en la IV Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, la expositora planteó la importancia de construir nuevas narrativas del ejercicio de poder y propiciar nuevos pactos entre los hombres, en los que ellos reconozcan a las mujeres como sus iguales.

También destacó la importancia de comprender los mecanismos de operación social que 'naturalizan' la discriminación y la subordinación, así como construir otras formas en que los hombres y las mujeres se relacionen. 

La especialista se refirió a aspectos que entiende no se logran fácil, pero que es necesario enfrentar para vivir sin miedo.

Se trata de “grandes tareas que tenemos que acometer para construir ese mundo en que la vida transcurra desde el amor, la paz, la seguridad, el reconocimiento de la libertad, la igualdad, la autonomía y donde todas las personas construyamos una visión del poder para el hacer en beneficio de los demás y no para la autocomplacencia, el horror y el abuso”, enfatizó Tatem Brache. 

La consultora nacional e internacional hizo reflexiones a partir de anécdotas, presentación de datos y de una aproximación sobre el cambio y la transformación necesarios para convertir en una realidad la construcción de la humanidad que quiere y merece la sociedad.

Destacó que, según las estadísticas, la incidencia de las mujeres en la política pública y corporativa está limitada, ya que los líderes hombres asumen el 81 % de las decisiones que se toman en el mundo.

“En definitiva, lo que quiero significar es que hay una interiorización de la misoginia. La discriminación y la subordinación se justifican cotidianamente y continuamos en un mundo androcéntrico que niega la autonomía de las mujeres, lo que amerita una revisión de la masculinidad. Ya hace un ratito acepté y reconocí que también de la feminidad”, agregó.

Yildalina Tatem Brache es docente de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Género y Violencia Intrafamiliar a nivel de grado y posgrado en la universidad APEC. La presentación de su hoja de vida estuvo a cargo de la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, jueza del Tribunal Constitucional e integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

La primera Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva estuvo dirigida a instituciones y organizaciones del Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, así como a los servidores del TC; la segunda, a los hombres y mujeres de la región norte, mientras que la tercera se concentró en la zona sur del país. 

Se recuerda que el Tribunal Constitucional ha emitido varias sentencias para garantizar la igualdad y la protección de la mujer frente al hombre, entre las que se destaca la TC/0010/12, que admite la retención o incautación del arma de fuego del hombre hasta tanto finalice el proceso penal, como medida preventiva para proteger a la mujer en los casos de violencia de género.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-07-14 at 3.38.39 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 3.38.39 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-07-14 at 3.38.38 PM.jpeg