UNPHU reconoce al magistrado Ray Guevara como profesor honorario

Compartir:
Publicación: Viernes 01 de Diciembre , 2023 / 05:07 P. M.
UNPHU reconoce al magistrado Ray Guevara como profesor honorario

SANTO DOMINGO. En el marco de la primera cátedra magistral Dr. Froilán Tavares, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, fue reconocido como profesor honorario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias jurídicas, por sus grandes aportes a la democracia dominicana y la institucionalidad, a través de sus funciones de Estado, como ministro, diplomático, legislador y primer presidente del Tribunal Constitucional y por su dilatada labor docente en el área jurídica.

El reconocimiento fue entregado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, Francisco Ortega, quien también colocó al magistrado Ray Guevara el pin que lo acredita como profesor honorario de la casa de altos estudios y la corbata institucional de la universidad.

El presidente del TC fue el orador invitado de esta primera edición de esta cátedra instaurada por el Consejo Académico de la UNPHU, donde dictó la conferencia «Impacto de la creación del Tribunal Constitucional en la Constitución del 26 de enero de 2010», en la que compartió algunas ideas acerca del surgimiento de la jurisdicción constitucional y su contexto histórico en las distintas reformas realizadas a la Constitución dominicana.

Señaló que, en sus inicios, el sistema constitucional dominicano tuvo una profunda influencia del sistema jurídico norteamericano y que la primera Constitución dominicana de San Cristóbal, del 6 de noviembre de 1844, adoptó las experiencias constitucionales de otros países, entre los que se encontraba Estados Unidos.

Destacó que la razón de ser de una constitución escrita es que, además de organizarlos poderes públicos y proteger los derechos fundamentales, entre otras funciones, se convierte en «mecanismo de limitación del poder de los gobernantes.

Agregó que los tribunales constitucionales surgieron para defender la Constitución de los peligros que le acechan y para limitar a los gobernantes, proteger los derechos humanos y defender el orden constitucional.

Destacó que la República Dominicana fue el primer país latinoamericano que adoptó el sistema norteamericano de control constitucional relativo o por vía difusa, le sigue México, en 1847; Argentina, en 1860, y Brasil en 1891.

Hizo un recuento histórico por los inicios de la Constitución de 1844 y sus reformas del 24 de marzo de 1874, del 9 de marzo de 1875, del 22 de febrero de 1908, del 13 de junio de 1924, del 15 de junio de 1927, del 28 de noviembre de 1966 y la del 14 de agosto de 1994.

El magistrado Milton Ray Guevara también se refirió al «Simposio sobre la promoción de los derechos humanos», realizado el 23 de enero de 1971 como parte de la inauguración de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia y cuya declaración final consideró oportuno y necesario alertar sobre el profundo quebrantamiento de las garantías universalmente consagradas para que tales derechos sean ejercidos.

«Aunque la sugerencia del tribunal de garantías no fue conocida en plenaria, los sesenta participantes en el simposio dieron su visto bueno para que una comisión de juristas elaborase ese y otros anteproyectos sobre otros temas», resaltó.

Destacó que es en la reforma constitucional del 26 de enero de 2010 cuando aparece la creación del Tribunal Constitucional, como una respuesta a todos los desvelos de la sociedad y a los agentes políticos institucionales que habían estado reclamando respeto a la Constitución.

Afirmó que el TC ha publicado unas 7,000 sentencias, de las cuales 711 se produjeron este año 2023, y que se trata de decisiones que garantizan la supremacía de la carta magna y la defensa del orden constitucional.

Enseñanza de la Constitución

En su conferencia se refirió a la enseñanza de la Constitución en las escuelas y en las universidades, destacando que desde sus inicios el TC se ha esforzado para que se cumpla el mandato establecido en el artículo 63.13 de que en todas las aulas del sistema educativo del país, pero que no logrado ese objetivo a pesar de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación en los años 2012, 2016 y 2020.

«Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos, nuestros estudiantes del sistema preuniversitario aún no cuenten con una asignatura sobre la Constitución, como sí ocurre con las materias tradicionales y con otras que se han ido incorporando en el currículo educativo», dijo.

Sin embargo, destacó que el pasado 7 de noviembre de 2022 se lanzó el proyecto Enseñanza de la Constitución en las instituciones de educación superior, luego de que el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) aprobara, mediante la Resolución 19-2023, la inclusión obligatoria de la asignatura sobre la enseñanza de la Constitución en todas las IES de nuestro país.

Agregó que hace tres días el TC puso en circulación y entregó el manual de contenidos para la materia de educación constitucional con sus guías docentes, que servirá de apoyo parpa impartir la asignatura. Además, a través del Centro de Estudios Constitucionales están impartiendo el Diplomado en Formación de Formadores para la Enseñanza de la Constitución.

Retos del TC

Entre los retos que el presidente del TC consideró debe asumir el TC está la conclusión del local jurisdiccional, la cual está a cargo del Gobierno central y lleva cinco en proceso construcción, así como el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales.

También se refirió a la expansión del Laboratorio de Inteligencia Constitucional, cuyo lanzamiento está previsto para la próxima semana.

Otro de los retos que aseguró debe enfrentar el TC es el de materializar de manera definitiva la enseñanza de la Constitución como materia dentro del currículo escolar preuniversitario, para hacer efectivo el mandato del constituyente a través del artículo 63.13.

Cátedra Magistral Dr. Froilán Tavares

Las palabras de bienvenida y reseña sobre el significado de la aprobación de la cátedra a nombre del Dr. Froilán Tavares estuvieron a cargo del magistrado Francisco Ortega, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, quien afirmó que se trata de un espacio académico para escuchar a los grandes maestros del derecho nacionales e internacionales.

El magistrado Milton Ray Guevara también agradeció a la universidad permitirle ser el primer orador de esa cátedra dedicada al Dr. Froilán Tavares, a quien calificó como un gran jurista, hombre público, escritor prolífico, catedrático universitario en las materias Derecho Civil, Historia del Derecho y Derecho Procesal Civil, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y de la UNPHU.

En la actividad estuvieron presentes el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano y la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, además del magistrado emérito Hermógenes Acosta de los Santos; la viuda de Froilán Tavares, Ginesa Cross; sus hijos Mercedes, Ramón, Raúl y Carmen, nietos y sobrinos. Además, asistieron a la actividad miembros de la Fundación de la UNPHU, los doctores José Milcíades Alburquerque y Fabio Herrera, así como la Licda. Patricia Pérez Vallejo, directora de la Escuela de Derecho de la UNPHU, docentes y estudiantes de Derecho de esta casa de altos estudios.

 

Imágenes del evento

Foto nota Sgo 2.jpeg FOto nota Sgo 3.jpeg WhatsApp Image 2023-12-01 at 11.30.12 AM (1).jpeg foto nota Sgo 1.jpeg