Universidad Complutense de Madrid Presenta libro “Jornada Internacional sobre la Adquisición de la Nacionalidad” con especial referencia al caso de RD

Compartir:
Publicación: Viernes 25 de Septiembre , 2015 / 12:01 P. M.
Universidad Complutense de Madrid Presenta libro “Jornada Internacional sobre la Adquisición de la Nacionalidad” con especial referencia al caso de RD

MADRID España.- La Universidad Complutense de Madrid, a través de su Facultad de Derecho, presentó el libro “Jornada Internacional sobre la Adquisición de la Nacionalidad, con Especial Referencia al Caso de la República Dominicana”.

En el acto la ceremonial también se hizo entrega de un diploma de reconocimiento al magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

La obra contiene los trabajos presentados en el Panel: Sentencia Número 168-13, una Visión Comparada, de fecha 23 de septiembre del año 2013, emitida hace dos años y una Declaración del magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara.

El libro se inicia con una presentación escrita por el profesor José Iturmendi Morales, director del Departamento de Filosofía del Derecho y decano Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

La presentación señala que la sentencia ordena implementar las disposiciones legales en materia migratoria y de nacionalidad y que el gobierno dio garantía de que el fallo se aplicaría con estricto apego a los derechos de las personas que se sientan afectadas, sobre la base de una genuina preocupación humanitaria.

Continúa con una sinopsis presentada por el magistrado Lino Vásquez Sámuel, juez Segundo Sustituto del Presidente del TC, en la Jornada Internacional sobre la Adquisición de la Nacionalidad, con Especial Referencia al caso de la República Dominicana, evento organizado por las universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares.

La jornada en cuestión se desarrolló en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, con la participación de destacados académicos en el área del derecho constitucional, estudiantes de ambas universidades y el entonces embajador dominicano ante el Reino de España, periodista César Medina.

El magistrado Vásquez Sámuel citó también entre los juristas presentes a los doctores José María Espinar Vicente, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, Eugenio Rubio Linares, director de la cátedra de Filosofía del Derecho, de la Complutense.

La obra concluye con la Declaración del magistrado Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, en su calidad de vocero del organismo, en la que expresa satisfacción por la acogida que tuvo la Sentencia 168-13, del presidente Danilo Medina Sánchez, del Congreso de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Junta Central Electoral y el Ministerio de Interior y Policía.

Menciona también entre las instituciones que apoyaron la decisión están la Dirección de Migración y a personalidades, como el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el entonces rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Monseñor Agripino Núñez Collado y concluye con un resumen de algunos aspectos relevantes de la Sentencia 168-13.

La actividad contó con la participación, además del magistrado Ray Guevara, del juez del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, el embajador dominicano ante el Reino de España, licenciado Aníbal de Castro y el director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la alta corte dominicana, Nelson Reyes Ureña.

También, el diputado dominicano de Ultramar, Marcos Gross, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, doctor Raúl Canosa Auser, el embajador del Reino de España en República Dominicana, doctor Eugenio Rubio Linares y otras autoridades españolas y dominicanas establecidas en esa nación europea.

La ceremonia tuvo lugar este jueves, 24 de septiembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las 12:30 de la tarde, hora de España.

Imágenes del evento

jornada_espana_0915_01_241017.jpg jornada_espana_0915_02_241017.jpg jornada_espana_0915_03_241017.jpg