Unibe reconoce como profesor meritísimo al magistrado Milton Ray Guevara

Compartir:
Publicación: Lunes 11 de Diciembre , 2023 / 08:24 P. M.
Unibe reconoce como profesor meritísimo al magistrado Milton Ray Guevara

Santo Domingo. - En una emotiva ceremonia realizada en sus instalaciones, la Universidad Iberoamericana, Unibe, otorgó el grado de profesor meritísimo al magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC). Es un reconocimiento a su excelente labor docente, su contribución a la consolidación de la maestría en Derecho Constitucional de la universidad, primera en República Dominicana; así como a su destacada gestión como presidente del TC desde su primera sesión, en 2012, hasta la fecha.

En el acto, que contó con la presencia de autoridades académicas y del sector judicial, familiares, amigos del homenajeado e invitados especiales, se resaltó la destacada trayectoria del magistrado Ray Guevara, sus aportes como académico y al ámbito jurídico y constitucional de la República Dominicana.

Durante su intervención, la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vincent, recordó que cuando tras la designación de los 13 integrantes de la primera promoción de magistrados del TC estos no contaban con un lugar adecuado para el inicio sus delicadas funciones institucionales. Así que luego de algunas breves y fructíferas intermediaciones entre el magistrado presidente y las autoridades de UNIBE, en el año 2012 fueron habilitados en sus instalaciones los espacios para echar a andar el recién creado tribunal. 

Asimismo, la rectora de Unibe, manifestó su agradecimiento al Dr. Ray Guevara, quien cinco años antes de su designación en el TC, aceptó impartir docencia en la primera Maestría en Derecho Constitucional que se ofreciera en el país, y continuó impartiendo el curso varios años después de que tomara posesión.

“Tuvimos el honor de que en nuestro programa se formara la pléyade de jóvenes constitucionalistas que integró la primera promoción de Letrados del Tribunal Constitucional, algunos de los cuales hemos visto en las recientes vistas públicas, con un excelente desempeño. También de que de él egresaron varios de los que, con el tiempo, serían parte de su cuerpo de magistrados”, dijo.

Finalmente, expresó: “Soy de las que creen que no hay pergamino ni reconocimiento que pueda dar cuenta cabal de los méritos, y de las emociones que se entremezclan, cuando aquel a quien se tributa es un hombre de Estado de la estatura de nuestro, desde hoy profesor meritísimo, Don Milton Ray Guevara”.

Tras recibir el diploma, el magistrado Ray Guevara agradeció la distinción y la colaboración brindada desde los inicios de esta alta corte y resaltó que la trayectoria del TC está ligada a Unibe, donde se siente como en casa.

“Este acto para mí es el reconocimiento a un esfuerzo colectivo, el tribunal se creó porque unas mujeres y unos hombres trabajaron por esto, porque esos primeros doce magistrados y este servidor, entregaron lo mejor de sí”, manifestó.

Precisó que a pesar de los desafíos, desde el TC se ha avanzado y trabajado para dejar un legado al país, y afirmó que este alto tribunal se ha convertido en un referente para los dominicanos, quienes lo apoyan y respetan.

“Hoy en día, gracias al esfuerzo de los servidores constitucionales, tenemos Constitución con constitucionalismo en la República Dominicana. Durante muchos años, hasta la creación del Tribunal  Constitucional teníamos Constitución sin constitucionalismo”, agregó.

Previamente, el doctor Cristóbal Rodríguez, coordinador de la maestría en Derecho Constitucional de Unibe, leyó la semblanza del magistrado Ray Guevara, en la que resaltó su trayectoria como juez constitucionalista y catedrático.

“Comprender la trayectoria del hombre de Estado y la del profesor es fundamental a la hora de analizar la fisonomía que su liderazgo ha logrado imprimir en el Tribunal Constitucional”, expresó.

Al reconocimiento al magistrado, la universidad sumó otro detalle especial: la develación de una tarja conmemorativa, en tributo a la memoria del Tribunal Constitucional y de los integrantes de su primera promoción. 

Con estas distinciones, la Universidad Iberoamericana, Unibe, reitera su misión de contribuir, desde las funciones sustantivas de la academia, a la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho consignado en la Constitución Dominicana, a la promoción del respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, de modo que nuestra sociedad sea cada vez más justa, inclusiva y sostenible.

Imágenes del evento

Reconocimiento a magistrados fundadores del TC por UNIBE 1.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.09.46 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.09.47 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.09.47 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.09.47 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.09.47 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.09.47 PM (4).jpeg Reconocimiento a magistrados fundadores del TC por UNIBE 3.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 8.12.33 PM.jpeg Reconocimiento a magistrados fundadores del TC por UNIBE 2.jpeg