Tribunales Constitucionales RD y Perú inician trabajos Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE)

Compartir:
Publicación: Martes 05 de Agosto , 2014 / 04:15 P. M.
Tribunales Constitucionales RD y Perú inician trabajos Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE)

Los tribunales constitucionales del Perú y de República Dominicana iniciaron los trabajos de asesoría técnica internacional sobre la implementación del "Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE)", para el Tribunal Constitucional, el cual busca dar soporte a los procesos de gestión de expedientes jurisdiccionales sobre aspectos relacionados a: inconstitucionalidad, control preventivo, revisión constitucional de sentencias de amparo, revisión de decisiones jurisdiccionales y solicitudes de suspensión de sentencias, entre otros.

El SIGE fue desarrollado por el personal de Asistencia Técnica Internacional (ATI) del TC de Perú y ha sido donado al TC dominicano. Su implementación forma parte del proyecto de fortalecimiento Institucional TC-AECID, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y coordinado por la licenciada Belén C. Del Toro, directora de Planificación y Desarrollo del TC.

Los trabajos iniciaron con las palabras del doctor Óscar Zapata Alcázar, secretario general del TC del Perú, quien agradeció el recibimiento del Pleno del TC dominicano en la persona del magistrado Milton Ray Guevara y expresó un mensaje de cordialidad a nombre del presidente de la alta corte peruana, Óscar Urviola Hani, y demás jueces.

En su exposición el doctor Zapata Alcázar presentó la estructura de las organizaciones de las altas cortes, definiendo dos componentes básicos: lo administrativo y los jurisdiccional, ambos elementos dependen el uno del otro.

Entre la delegación que acompañó al doctor Oscar Zapata Alcázar, el licenciado Rodolfo Albán Guevara, jefe de proyectos del TC del Perú, quien hizo la presentación sobre la misión, objetivos, organigrama, etapas, fases, y actividades de la Asistencia Técnica Internacional, el ingeniero César Rodríguez Alegre, director de ATI y el doctor Óscar Díaz Muñoz, secretario relator.

El presidente de TC, magistrado Ray Guevara, agradeció a nombre del Pleno de los jueces que integran la alta corte, el personal administrativo y los diferentes funcionarios, la presencia de Carlos Canó, representante de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID), resaltando que se trata de una cooperación internacional sin precedente, que en el caso de este organismo dice mucho de la calidad del apoyo sostenido de las dos instituciones citadas. “El TC peruano ha sido constante en su generosidad hacia la corte constitucional dominicana, en la persona de su presidente el magistrado Urviola Hani, y los jueces de dicho tribunal”, dijo.

En la presentación técnica participaron los magistrados del TC, la doctora Leyda Margarita Piña Medrano y el doctor Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos del Presidente; los magistrados Ana Isabel Bonilla Hernández, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes, Rafael Díaz Filpo, quienes hicieron acompañar de los funcionarios de las diferentes áreas.

Imágenes del evento

sige_peru_0814_01_241017.jpg sige_peru_0814_02_241017.jpg sige_peru_0814_03_241017.jpg sige_peru_0814_04_241017.jpg sige_peru_0814_05_241017.jpg sige_peru_0814_06_241017.jpg sige_peru_0814_07_241017.jpg