Tribunales Constitucionales dominicano y español firman acuerdo de colaboración; desarrollarán actividades de interés común

Compartir:
Publicación: Miércoles 23 de Septiembre , 2015 / 12:47 P. M.
Tribunales Constitucionales dominicano y español firman acuerdo de colaboración; desarrollarán actividades de interés común

MADRID, España.- Los Tribunales Constitucionales del Reino de España y de la República Dominicana firmaron un convenio de colaboración, rubricado por sus respectivos presidentes, magistrados Francisco Pérez de los Cobos y Milton Ray Guevara, en la sede judicial española.

En la firma del acuerdo el  magistrado Ray Guevara estuvo acompañado por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez miembro del TC y el doctor Nelson Reyes, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del TC.

El objetivo del convenio es establecer y desarrollar un marco de colaboración entre ambos tribunales y para lograrlo se ha planificado la realización de actividades relacionadas con el ámbito de sus competencias y que sean de interés común.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran: el intercambio de información y documentación legal, jurisprudencial o doctrinal, la recíproca colaboración en publicaciones, asesoramiento técnico y realización de seminarios, jornadas o eventos similares que favorezcan el intercambio de experiencias entre los miembros de ambas instituciones.

Se establece que ambos tribunales podrán autorizar estadías o visitas de trabajo de sus miembros, sin que ello suponga alteración en la relación jurídica del personal con cada una de ellas y que los participantes estarán obligados al cumplimiento de las normas internas de la institución donde se desarrolle la actividad, además de que no implica contra prestación económica de ningún tipo entre las partes que asumirán los costos de los intercambios a realizar.

Los magistrados Pérez de los Cobos y Ray Guevara indican que con el propósito de facilitar la programación y realización de actividades específicas, se designó una Comisión integrada por la Secretaría General del Tribunal Constitucional del Reino de España y la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales por el TC dominicano.

Así mismo, ambas organizaciones acordaron que el convenido tendrá una vigencia de tres años a partir  del momento de su firma, prorrogables previo acuerdo de las partes, manifestado por escrito, aunque también podrán desistir unilateralmente, previa comunicación escrita con tres meses de antelación, sin que se afecten las actividades ya aprobadas y pendientes de ejecución, al menos que sea decidida de manera conjunta.

Precisan que el convenio no está sometido al Derecho internacional ni genera obligaciones jurídicas, por lo que el Tribunal Constitucional del Reino de España y el Tribunal Constitucional dominicano se comprometen a resolver de manera amigable cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del mismo.

Toman como base para justificar su decisión el hecho de que ambos tribunales forman parte de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y que también coinciden en su función de asegurar la primacía normativa de sus respectivas Constituciones.

El magistrado Ray Guevara señaló que la mayoría de los jueces del TC han realizado maestrías y postgrados en distintas universidades española y así como un gran número de letrados y empleados que han realizado capacitaciones como parte de las excelentes relaciones que mantienen la República Dominicana y el Reino de España.

El Presidente de la alta corte resaltó el generoso apoyo que el TC español de manera directa o a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha brindado desde su fundación al Tribunal Constitucional dominicano. 

Imágenes del evento

firma_convenio_espana_rd_0915_01_241017.jpg firma_convenio_espana_rd_0915_02_241017.jpg firma_convenio_espana_rd_0915_03_241017.jpg firma_convenio_espana_rd_0915_04_241017.jpg