Tribunal Constitucional y Policía Nacional firman acuerdo interinstitucional; Se ofrecerán asesoría recíproca

Compartir:
Publicación: Sábado 19 de Septiembre , 2015 / 05:07 P. M.
Tribunal Constitucional y Policía Nacional firman acuerdo interinstitucional;  Se ofrecerán asesoría recíproca

Magistrado Ray Guevara y General Peguero Paredes priorizan la capacitación

El Tribunal Constitucional Dominicano y la Policía Nacional firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional por medio del cual establecen un marco general regulatorio que permita el desarrollo efectivo de un vínculo que incluya apoyo técnico para la realización de iniciativas dentro de ambas entidades.

El acuerdo fue rubricado por el magistrado Milton Ray Guevara, Presidente de la alta corte y el mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes, jefe de la uniformada, quienes acuerdan elaborar una estrategia basada en temas puntuales a ser desarrollados en conjunto.  El mismo fue avalado por el doctor Orlando Francisco Marcano, abogado notario.

El magistrado Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo y Hermógenes Acosta de los Santos, del secretario, Julio José Rojas Báez y del Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Nelson Reyes Ureña.

De su lado, el jefe policial fue acompañado de los generales Alejandro Dipré Sierra, Subjefe, Rafael Cabrera Sarita, Inspector General, Nelson Rosario Guerrero, Director de Recursos Humanos, Orison Olivence Minaya, Director de Educación y Entrenamiento, Máximo Báez Aybar, Director de Comunicaciones y el coronel Rafael Encarnación Santos, Director de Asuntos Legales.

En el acuerdo se precisa que para cada actividad, grupo de actividades o acción prevista en la estrategia del trabajo, se fijarán las responsabilidades que asumirá cada institución en los correspondientes aportes, cuyos presupuestos serán establecidos por actividad, acción o programa a ser desarrollado, en tanto que dependiendo de la naturaleza particular de cada ejecución, los montos requeridos pueden variar.

Explican que el TC asume como parte de su responsabilidad en el acuerdo a ofrecer a la Policía Nacional, de manera gratuita, asesoría de estudios constitucionales en las áreas que esa institución requiera, para lo cual organizará cursos, talleres, seminarios y diplomados para beneficio de los miembros de la institución del orden, los cuales serán impartidos a través de la Universidad Policial, Escuela para Cadetes Mayor General (r) José Hermida González, Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, Instituto Policial de Estudios Superiores y la Escuela de Investigaciones Criminales.

Corresponde al Tribunal Constitucional planificar, coordinar y llevar a cabo actividades, tales como congresos, seminarios, conferencias, talleres, entre otras acciones, dirigidas al estudio del Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derecho Administrativo en el área legal de la Policía Nacional, avalando con su nombre y logo la certificación de las capacitaciones derivadas del acuerdo.

De su lado, la Policía Nacional asumo como parte de su compromiso ofrecer al Tribunal Constitucional asesoría y servicios de seguridad tanto estática como dinámica, incluyendo cursos o diplomados de seguridad personal, criminalística, balística e investigación criminal y de alta seguridad a los jueces, funcionarios y letrados de la alta corte.

Además, promover el estudio de la Constitución entre sus miembros, para lo cual procurará la asesoría de estudios constitucionales a ser impartidos por el Tribunal Constitucional, mientras que las partes se comprometen a mantener comunicación expedita e intercambio de información necesaria para la consecución del presente Acuerdo de Cooperación Interinstitucional.

A renglón seguido, el magistrado Ray Guevara y el mayor general Peguero Paredes aclaran que el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en ningún caso establece nexos de dependencia entre las partes, por lo que el mismo se circunscribe a lo estrictamente establecido, conservando ambas instituciones la independencia que su naturaleza y base legal les otorga.

Se acordó igualmente, que los enlaces y coordinadores, por el TC, lo será el jurista Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Rosangel Lagares Paulino, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales y por la Policía Nacional, los directores de Asuntos Legales y de Recursos Humanos, respectivamente.

Se establece también que el acuerdo entró en vigencia a partir de su firma y su duración será por tiempo indefinido, salvo que cualquiera de las partes decida ponerle término, en cuyo caso deberá ser comunicada la decisión por escrito con 60 días de anticipación a la fecha efectiva de terminación.

No obstante, el magistrado Ray Guevara y el mayor general Peguero Paredes resaltan el mutuo interés de fortalecer los lazos de colaboración existentes entre ambas instituciones, con la finalidad de promover y ejecutar programas específicos de cooperación técnica y desarrollo académico, en procura del máximo desarrollo profesional de su equipo laboral.

Ponderan mutua colaboración daría ventajas recíprocas, con el fortalecimiento de los estudios constitucionales de la Policía Nacional, como una manera de seguir construyendo una consciencia ciudadana en la República Dominicana basada en los principios establecidos en la Constitución, en busca de una mejor implementación de justicia para con los ciudadanos.

Imágenes del evento

108.2.GIF 108.1.GIF 108.GIF