Tribunal Constitucional y MIDE realizan Conversatorio sobre las incidencias del debido proceso en materia disciplinaria militar.

Compartir:
Publicación: Viernes 10 de Marzo , 2017 / 01:54 P. M.
Tribunal Constitucional y MIDE realizan Conversatorio sobre las incidencias del debido proceso en materia disciplinaria militar.

SANTO DOMINGO. “Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso” fue el título del conversatorio organizado por el Tribunal Constitucional (TC), y el Ministerio de Defensa (MIDE) dirigido a jueces, consultores jurídicos, fiscales e integrantes de los tribunales militares de la República Dominicana, con el objetivo de fortalecer la justicia militar.

La actividad realizada en el Salón “General José Antonio Salcedo” (Pepillo) se busca dotar de instrumentos a los actores de la jurisdicción militar dominicana para corregir las debilidades de los procedimientos judiciales y fortalecer y difundir los conocimientos constitucionales.

En el acto dio la bienvenida el General de Brigada ERD, Luis Francisco de León Rodríguez, rector del Instituto Superior para la Defensa, (INSUDE), “General Juan Pablo Duarte y Díez”, quien representó al Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem. 

Enfatizó el rector de INSUDE, sobre el interés que tiene la entidad militar por la capacitación del cuerpo jurídico en temas constitucionales a fin de que sean más efectivos en su labor; al tiempo que destaco que espacios como estos crean vínculos de trabajo con una entidad tan importante como el TC.

En la ceremonia hablo el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, quien destacó la importancia de las Fuerzas Armadas para combatir las amenazas como el terrorismo, la trata de personas y el narcotráfico que afectan a  la sociedad, siempre en el marco de los presupuestos propios del Estado social y democrático de derechos que establece la Constitución.

El doctor Ray Guevara agradeció el gesto de la invitación del Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem, por permitir al TC abrir estos espacios de formación para los miembros de la entidad.

Estuvo presente, además, el Coronel ERD, Ysidro López Aquino, ERD Luis Francisco de León Rodríguez, Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación y Formación del TC.

La conferencia estuvo a cargo del licenciado Félix Tena de Sosa, Asesor de la Presidencia del Tribunal Constitucional, y especialista en derecho constitucional, quien planteó que el neoconstitucionalismo se convierte a la Constitución en la fuente jurídica suprema del ordenamiento para asegurar los derechos de las personas y las limitaciones del ejercicio del poder, afectando el desarrollo del resto de las normas que se puedan adoptar en los órdenes públicos y privados.

El catedrático Félix Tena de Sosa, habló sobre también del aspecto “el principio de tipicidad”, que establece que la ley debe definir claramente cuáles son las infracciones de carácter disciplinario. 

“Cualquier funcionario, incluyendo un militar, tiene que saber cuáles son las obligaciones al que está sometido en virtud de su régimen de sujeción especial, porque de lo contrario estará regido por el capricho o el arbitrio de la autoridad que pueda ejercer la acción disciplinaria sobre él”, enfatizó Tena de Sosa.     

Otro de los temas abordados por Félix Tena de Sosa fue las incidencias del debido proceso en materia disciplinaria, recordando los precedentes constitucionales que el Tribunal Constitucional ha adoptado en esta materia. Destacó que desde la pionera Sentencia TC/0048/12, el TC dejó claramente establecido que: “el debido proceso se aplica a todas aquellas actuaciones realizadas por los órganos que ejerzan funciones materialmente jurisdiccionales en cuanto a la determinación de los derechos y obligaciones de cualquier persona; y que las decisiones que ellos adopten deberán estar apegadas a las garantías que establece el artículo 69 de la Constitución; la cuales ha de aplicarse también en las instituciones militares y de policía cuando imputen la comisión de hechos ilegales a sus integrantes y que, si estos fueran probados, deban ser sancionados”.

El expositor dijo que obviar los limites, valores y principios que la Constitución establece trae como resultado la deslegitimación de la propia autoridad estatal, puesto que ninguna decisión puede fundarse en el desconocimiento de los derechos fundamentales. 

Durante el desarrollo de su ponencia Tena de Sosa hizo aclaraciones, contesto preguntas y aclaró inquietudes del público presente en relación al debido proceso disciplinario en la jurisprudencia del TC, el alcance de su aplicación en el ámbito militar a partir de la Ley Orgánica 139-13 y el Reglamento Disciplinario 2-08 de las Fuerzas Armadas, entre otros temas. 

DEPARTAMENTO DE PRENSA
10 de marzo de 2017