Ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá ejecutar programas de investigación, formación y capacitación profesional
SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Ángel Brito, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación, formación y capacitación profesional, así como todo tipo de actividades de interés común que contribuyan con el desarrollo y el fortalecimiento de ambos sistemas jurisdiccionales.
Con la firma de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta programas de capacitación, entrenamiento y formación, a través de charlas, cursos, conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos en materia de justicia constitucional, derechos fundamentales, derecho constitucional y áreas afines, dirigida a jueces y demás servidores judiciales.
En el acto el magistrado Estévez Lavandier destacó que, con este convenio, el TC y el Pleno de jueces se comprometen a colaborar con el Poder Judicial en la organización de las actividades que beneficien a la justicia constitucional y a la comunidad jurídica.
Resaltó que como parte de los puntos acordados plantearon la posibilidad de hacer videojuegos interinstitucionales sobre justicia constitucional.
«Definitivamente, esto va en pro de la justicia constitucional y la comunidad jurídica, en interés de la sociedad, porque mientras los servidores constitucionales, los jueces, tanto del Poder Judicial como del TC, tengamos las capacitaciones; los facilitadores internacionales y locales que nos puedan colaborar con el conocimiento de la justicia constitucional, tendremos una mejor justicia», argumentó.
Mientras, el director de la ENJ, Ángel Brito, afirmó que resulta simbólico la firma de un acuerdo con el órgano garante final de la supremacía de la Constitución y, con ello, de la prevalencia de los derechos fundamentales, justo en la fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos.
En la actividad, estuvieron presentes el magistrado del TC y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), Manuel Ulises Bonnelly Vega; la directora del CEC, Mayra Cabral Brea; la directora de Despacho de la Presidencia, Monserrat Pérez; la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Heidy Berroa; el director jurídico, Wilmer Espinosa; la directora de Gestión Humana, Katherine Minaya, y la coordinadora de Asesores de la Presidencia, Oleine Valdez.
Por la ENJ estuvieron presentes la gerente de Proyectos Interinstitucionales, Pura Hernández, y el gerente de Protocolo y Eventos, Guillermo Haché.