El Tribunal Constitucional (TC) y el Colegio Infantil Elia Suero Montesori (CIES), realizaron una charla sobre la Constitución Dominicana y la importancia de los Símbolos Patrios en la construcción de un Estado social y democrático de derecho, dirigida a estudiantes desde tercero de básica a octavo grado de intermedia.
La charla fue dictada por la licenciada Mildren Lissette Abreu Hernández, asesora del despacho del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara; quien hizo un recuento cronológico a partir del manifiesto del 16 de enero del 1944 y el proyecto de ley fundamental de Juan Pablo Duarte.
Resaltó las diferentes modificaciones a la carta sustantiva, hasta la Constitución del 2010, la jerarquía y supremacía de la Constitución, hizo una breve explicación de la parte orgánica y dogmática de la norma, enfatizando aspectos como: la división de los poderes del Estado, la soberanía nacional, la división territorial y el Estado social y democrático de derecho.
Asimismo, desglosó las generaciones en que se agrupan los derechos fundamentales de las personas y las garantías previstas por la Constitución para la protección de los mismos, entre ellos resaltaron los derechos a la educación, a la salud, al libre tránsito y a la libre expresión, entre otros.
Abreu Hernández expuso sobre el rol del TC como ente garante de preservar el orden constitucional, y exhortó a los estudiantes a respetar la Constitución y valorizar los símbolos patrios en honor a nuestros padres libertadores.
En la dinámica pedagógica implementada se hizo una distribución de ejemplares de la Constitución en su versión infantil y de bolsillo, se presentaron imágenes alusivas a los temas tratados con el objetivo de que los estudiantes relacionaran los conceptos y términos constitucionales con el quehacer cotidiano.
La licenciada Abreu Hernández concluyó su exposición solicitando a los presentes hacer propia una emblemática frase de la autoría del magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, alusiva a que “Los dominicanos y dominicanas debemos vivir en Constitución, será la mejor manera de contribuir a la existencia de una sociedad más justa y más humana”.
De su parte la licenciada Elia Suero de Rijo, directora académica del plantel educativo, agradeció la deferencia del TC y le exhortó a continuar con la política de formar a los estudiantes sobre la importancia de conocer la Constitución, los derechos fundamentales y deberes en la construcción de un mejor país.
La charla se realizó en las instalaciones del CIES, ubicado en la calle Lorenzo Despradel, no. 34, del sector La Castellana, en Santo Domingo.