Tribunal Constitucional reitera responsabilidad hacia los ciudadanos mediante una carta de servicios

Compartir:
Publicación: Viernes 27 de Diciembre , 2019 / 11:47 A. M.
Tribunal Constitucional reitera responsabilidad hacia los ciudadanos mediante una carta de servicios

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) presentó su Carta de Servicios hacia los Ciudadanos, documento dirigido a informar a la sociedad dominicana las atribuciones de este órgano jurisdiccional y las normas que garantizan la calidad en la administración de justicia constitucional y prestación de servicios institucionales.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, expresó que este tribunal ha mostrado un interés progresivo en privilegiar las mejores prácticas en materia de gestión institucional con lo que reafirma su compromiso de mantener altos estándares de calidad en la administración de justicia constitucional.

Esta carta de servicios, así como la obtención de la certificación ISO 9001-2015 en 2018, son muestras del interés del TC por elevar el desempeño de los procesos jurisdiccionales y administrativos, manifestó el magistrado Ray Guevara en el documento.

La carta detalla los fines y competencias del tribunal, su organización, cuerpo normativo y formas de acceso para interponer solicitudes y reclamos e instancias, así como los principales derechos y deberes de los ciudadanos en relación a los servicios brindados por el Tribunal Constitucional.

“Esta institución se ha comprometido con el nacimiento de una generación constitucional consciente de sus derechos y deberes, capaz de exigir sus derechos por las vías e instancias correspondientes. En esta tarea, es impostergable proporcionar a los usuarios toda la información que les permita conocer la forma en que opera el tribunal y cómo pueden acudir a esta alta corte para obtener respuesta a sus requerimientos”, señaló el magistrado Ray Guevara en la introducción de la carta.

El presidente del TC enfatizó en la difícil tarea que supone impartir justicia jurisdiccional, y dijo confiar en que se puede realizar con éxito, con la determinación y compromiso para cumplir cabalmente la responsabilidad encomendada.

El documento, fue aprobado a unanimidad de votos por los magistrados presentes mediante resolución del Pleno administrativo de fecha 18 de octubre de 2019. Este tiene una vigencia de dos (2) años para su revisión y ajustes en las metas institucionales propuestas. Su elaboración estuvo a cargo de la Dirección  de Planificación y Desarrollo Institucional.