Tribunal constitucional reconoce autor Himno a la Revolución; Artista Aníbal de Peña dice por fin reconocen sus aportes (1)

Compartir:
Publicación: Viernes 06 de Noviembre , 2015 / 04:15 P. M.
Tribunal constitucional reconoce autor Himno a la Revolución; Artista Aníbal de Peña dice por fin reconocen sus aportes (1)

El Tribunal Constitucional rindió un homenaje al artista Aníbal de Peña, con motivo de cumplir 50 años el Himno a la Revolución Constitucionalista de 1965, del cual es autor de su música y letra.

El entregarle una placa de reconocimiento, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte resaltó la trascendencia de esa composición cuyas letras llaman a defender la Constitución del 29 de abril de 1963, proclamada por el profesor Juan Bosch, entonces presidente de la República.

Junto al doctor Ray Guevara estuvieron presentes en el homenaje los magistrados Leyda Margarita Piña, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Ana Isabel Bonilla, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Justo Pedro Castellanos y Jottin Cury David.

En el homenaje, el presidente del TC expresó el regocijo de todos los jueces por la presencia en el país y de manera particular en el Tribunal Constitucional, de Aníbal de Peña y su señora esposa.

Destacó que esa visita se produce el Día de la Constitución y en el 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, afirmando que: “he dicho que la Revolución de Abril fue la más hermosa de las revoluciones, porque fue para retornar a la constitucionalidad sin elecciones y restablecer la vigencia de la Constitución de 1963¨.

Agregó que: ¨creo que eso merece una página aparte en la historia dominicana, porque el Himno a la Revolución es un canto a la Constitución, es decir, es el canto más hermoso que se ha escrito en favor de una Constitución”.

Aníbal de Peña y su esposa, la también artista Iluminada Jiménez residen en Estados Unidos y se encuentran en el país invitados por el Tribunal Constitución a la Gala por la Constitución, dedicada a los 50 años de la Revolución Constitucionalista y que se realizó este 6 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El compositor, poeta e intérprete Aníbal de Peña, autor del Himno a la Revolución de Abril de 1965, declaró que por fin, 50 años después de componerlo se le reconocen sus aportes.

El también autor de canciones como Mi Debilidad, Enriquillo y Te Espero en la Trinchera habló en esos términos, al agradecer el homenaje que le rindió el TC en un acto en el salón del Pleno, en presencia de la mayoría de sus jueces.

El artista dijo, visiblemente emocionado: “Me siento halagado porque después de 50 años de escribir esa canción (Himno a la Revolución), por fin se reconoce a Aníbal de Peña”.

Recordó que al momento de estallar la Guerra de Abril, se produjo un toque de sirena en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, ubicado en la intersección la avenida Mella con Emilio Prud´Homme.

Explicó que por ello hay una estrofa del Himno que dice: ¨Desgrarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la patria inmortal¨.

 Peña escribió las letras y compuso la música del Himno a la Revolución de Abril de 1965 en pleno fragor de la lucha en la zona constitucionalista de Ciudad Nueva.

“Ustedes han interpretado lo que ha pasado aquí, el Himno a la Revolución penetró tanto que en un homenaje que me hicieron en la Fortaleza Ozama lo cantaron junto conmigo más de 5 mil personas que estaban ahí, y todos se lo sabían”.

Durante el encuentro el artista interpretó fragmentos de algunas de sus composiciones, como Enriquillo, Te Espero en la Trinchera y una canción reciente que escribió a su esposa Iluminada Jiménez.

La placa que le fue entregada por el magistrado Ray Guevara dice: El Tribunal Constitucional, en el marco de la conmemoración del 171 aniversario de la proclamación de la Constitución Dominicana y del 50 aniversario de la Revolución Constitucionalista, reconoce a Aníbal de Peña por su prolífica obra como autor-compositor de algunas de las más hermosas canciones dominicanas, en particular del Himno de la Revolución Constitucionalista, pieza emblemática que insufló el espíritu de la nación dominicana en un momento especialmente crítico y difícil de su historia.

En el acto habló también el magistrado Justo Pedro Castellanos, quien resaltó la historia de Aníbal de Peña, sus aportes a la democracia, al tiempo que expresó el regocijo de los jueces porque pudiera venir al país para participar en este homenaje y en la Gala por la Constitución.

Imágenes del evento

anibalsanchez_29112015_01_241017.jpg (1) anibal_1115_01_241017.jpg (1) anibal_1115_02_241017.jpg (1) anibal_1115_03_241017.jpg (1) anibal_1115_04_241017.jpg (1)