Tribunal Constitucional presenta su Aula Virtual y Biblioteca

Compartir:
Publicación: Martes 19 de Diciembre , 2023 / 01:56 P. M.
Tribunal Constitucional presenta su Aula Virtual y Biblioteca

A través del Aula Virtual y Biblioteca ofrece capacitaciones de interés y acceso gratuito a más de 2,000 títulos de la colección especializada del TC en derecho constitucional.

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) realizó este martes el lanzamiento de su «Aula Virtual y Biblioteca» con el propósito de crear una base de conocimiento para la formación constitucional.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Constitucionales, y la doctora Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), quienes tuvieron a su cargo la presentación de estas novedades.

El Aula Virtual, adaptada para impartir docencia también bajo modalidad presencial o semipresencial, para clases sincrónicas, asincrónicas y autodirigidas, facilitará el intercambio de conocimiento y hará posible el aprendizaje en tiempo real, ya que sus usuarios tendrán acceso a diplomados, talleres, conferencias, cursos en línea y otras facilidades.

La Biblioteca cuenta con un espacio para el servicio de consulta y préstamo en sala de nuestro acervo bibliográfico, del cual la sociedad dominicana puede beneficiarse, siempre con cita previa. Con estas publicaciones, disponibles gracias al aporte de autores nacionales e internacionales, se busca promover y facilitar la expansión de la cultura jurisprudencial dominicana, respetando en todo momento los derechos de autor y la propiedad intelectual.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, coordinador del CEC, manifestó que estos proyectos surgen de la necesidad institucional de la enseñanza de la Constitución en todos los ámbitos de manera ágil y oportuna, utilizando la tecnología como medio idóneo y principal.

«Es por ello que el Tribunal Constitucional ha dispuesto la creación del Aula Virtual, para dar respuestas a las demandas de la formación constitucional de todos los interesados mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje acorde con la realidad actual, a fin de impactar a un público mayor en las actividades desarrolladas por esta dependencia presencial y en línea», indicó.

Agregó que el Aula Virtual-híbrida es una herramienta complementaria a la educación presencial que permite al académico dar mayor apoyo a los alumnos integrando el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje.

«Estos novedosos proyectos permitirán que estudiantes y apasionados por el constitucionalismo, tanto de nuestro país como de otras partes del mundo, puedan recibir el contenido pedagógico que enseña el TC», manifestó.

La doctora Mayra Cabral Brea, directora del CEC, también destacó la importancia de esta Aula Virtual y Biblioteca, e informó que el Tribunal Constitucional puso a disposición del público el acceso gratuito a más de 2,000 títulos de su colección especializada en derecho constitucional y ofrece la posibilidad de acceder a su repositorio bibliográfico donde las obras pueden ser leídas en línea o ser descargadas gratuitamente, en el caso de las pertenecientes al sello editorial del TC.

«Con esta Aula Virtual abrimos un espacio digital llamado a facilitar los métodos de enseñanza y aprendizaje superando barreras de tiempo y espacio, aprovechando los beneficios y oportunidades que nos ofrece la tecnología», expresó.

Agradeció en el acto a todos los que colaboraron para hacer posible el proyecto y, de manera especial, al magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, «por impulsar incansablemente estas iniciativas e insistir en que las mismas constituyen una prioridad para el cumplimiento de la misión institucional».

También expresó su agradecimiento al magistrado coordinador del Centro de Estudios Constitucionales, magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, y al director de Tecnología de la Información, Nelson Lora Caamaño, por el apoyo para materializar todos los proyectos del Centro de Estudios Constitucionales de esta alta corte.

Durante la actividad, Nathaly Ramírez Díaz, coordinadora de Entornos Virtuales y Aprendizajes, destacó que esta plataforma se caracteriza por ser novedosa e intuitiva «es decir, que los contenidos están diseñados de fácil entendimiento para todos los niveles».

En ese mismo orden, Katherine Estévez, encargada del Departamento de Documentación y Publicaciones, expresó que hoy en día las bibliotecas han evolucionado al compás de las tecnologías de la información, ya que ambos campos del conocimiento humano mantienen una relación intrínseca.

El catálogo de acceso en línea (OPAC por las siglas en inglés de Online Public Access Catalog) contiene registros bibliográficos catalogados o descritos y los temas o materias relacionadas con el contenido de dichos recursos, una amplia base de datos para consulta.

¿Cómo acceder?

Acceda través del portal web Tribunal Constitucional www.tc.gob.do. Encontrará todas las informaciones de este servicio dirigido a investigadores, estudiantes, la comunidad jurídica, instituciones públicas y privadas.

Los usuarios deben ser mayores de 18 años y presentar su documento de identificación personal a la hora de solicitar un préstamo de las publicaciones disponibles.

El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Para contacto puede llamar al (809) 274-4445 ext. 4023 o enviar un correo electrónico a biblioteca@tc.gob.do

La biblioteca está ubicada en la sede del Tribunal Constitucional ubicada en la calle Ernesto de la Maza 35, Mirador Norte, Distrito Nacional.

 

 

Imágenes del evento

FOTO NOTA 3 Tribunal Constitucional presenta su Aula Virtual y Biblioteca.jpeg FOTO NOTA 2 Tribunal Constitucional presenta su Aula Virtual y Biblioteca.jpeg FOTO NOTA 1 Tribunal Constitucional presenta su Aula Virtual y Biblioteca.jpeg