Tribunal Constitucional Premia Ganadores Concurso de Ensayos Constitucionales

Compartir:
Publicación: Viernes 15 de Febrero , 2013 / 03:10 P. M.
Tribunal Constitucional Premia Ganadores Concurso de Ensayos Constitucionales

El Tribunal Constitucional y el jurado encargado de evaluar los trabajos del Concurso de Ensayos sobre temas constitucionales premiaron a los ganadores de los tres primeros lugares y las cinco menciones de un total de 18 propuestas presentadas por estudiantes de derecho de distintas universidades.
 
El presidente del Tribunal, magistrado Milton Ray Guevara dijo que el ganador del primer lugar es Kelvin Williams Herrera de Jesús, estudiante de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien presentó su trabajo con el seudónimo El Federalista del Siglo XXI. Recibió 50 mil pesos en efectivo, 20 mil en bonos y diploma.
 
Herrera de Jesús habló en nombre de los estudiantes participantes en el concurso de Ensayos Constitucionales, agradeciendo la realización del evento  y exhortó a las autoridades del Tribunal Constitucional a continuar con su realización de manera periódica.
 
El segundo lugar correspondió a Delfia Mercedes López Cohén, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien participó con el seudónimo La Niña Efa y recibió 35 mil pesos en efectivo, 15 mil en bonos y diploma, mientras que el tercer lugar fue para Roberto Antonio Medina Reyes, de la misma universidad, quien presentó su trabajo bajo el seudónimo de El Pequeño Escritor. Recibió  20 mil en efectivo, 10 mil en bonos y diploma.
 
En nombre del Tribunal habló el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien anunció que el concurso de Ensayos constitucionales quedó instituido para realizarse periódicamente y agradeció a los miembros del jurado su dedicación al buen desarrollo y culminación del evento.
 
El doctor Castellanos Pizano, junto al magistrado Víctor Gómez Bergés tuvo a su cargo la premiación de los ganadores de los tres primeros lugares y de las cinco menciones otorgadas por el jurado.
 
Recibieron menciones de honor Gabriel Podestá Ornes, quien participó con el seudónimo Jean Jacques Rosseau, Víctor Manuel López González, cuyo seudónimo fue Juez Marshall y Víctor Ascanio Santana Díaz, con el seudónimo Onix, los tres estudiantes de UNIBE.
 
Las otras dos menciones de honor recayeron en los estudiantes Federica Tortorella, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, quien participó con el seudónimo Dike y Rogelio Jorge Pineda Paniagua, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuyo seudónimo fue Albert Einstein.
 
El jurado a cargo la selección de los trabajos estuvo encabezado por el magistrado Ray Guevara e integrado por los también jueces Castellanos Pizano y Gómez Bergés, el Secretario del Tribunal, Julio José Rojas Báez y  Federico Jóvine, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
También los decanos de derecho de la UASD, Antonio Medina, de la Universidad APEC, magistrado Alejandro Moscoso Segarra, de la PUCMM, Julio Miguel Castaños, de la UNPHU, Ana Rosa Bergés y de la Universidad Iberoamericana, José Pérez, quien habló en nombre del jurado, que decidió, igualmente, entregar un certificado de participación a los 18 estudiantes de derecho que presentaron trabajos para el concurso de Ensayos Constitucionales.
 
Recordó que en las bases del concurso a los participantes se les exigió ser estudiantes de la carrera de derecho, con trabajos individuales, un mínimo de 15 y máximo de 40 páginas en hojas tamaño 8.5 por 11 pulgadas.
 
Agregó que también se establecía de manera precisa que el ensayo debía ser inédito y con temas sugeridos, como: Importancia del Tribunal Constitucional para el Desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho, Estudio Comparativo entre los sistemas de Justicia Constitucional del Iberoamérica y República Dominicana así como La Acción de Inconstitucionalidad en los diversos Sistemas de Justicia Constitucional.
Los miembros del jurado tuvieron una primera reunión en diciembre, en la que se iniciaron las evaluaciones que continuaron hasta mediados de enero en que concluyeron con la escogencia de los tres ganadores de los primeros lugares y las cinco menciones. 
 

Imágenes del evento

Ensayos_02_241017.jpg