Tribunal Constitucional pone en circulación Colección de Cuentos Constitucionales

Compartir:
Publicación: Lunes 11 de Diciembre , 2023 / 06:06 A. M.
Tribunal Constitucional pone en circulación Colección de Cuentos Constitucionales

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), puso en circulación la primera Colección de Cuentos Constitucionales, que consta de cuatro libros, tres escritos por los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso de Cuentos Infantiles para Servidores Constitucionales, y un compendio que recoge los cuentos de los finalistas.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de esta alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, quien presentó la colección, a los ganadores y sus obras: «El bosque de las aves», de Genira del Carmen Gómez Díaz, primer lugar; «Una fábula por la ecología», de Miguel Belarmino Tejeda Méndez, segundo lugar; «Lucas, Carlos y Sammy, el perro salchicha», de María Altagracia Peguero Palacio, tercer lugar. La iniciativa tuvo por objetivo difundir el conocimiento sobre los derechos y deberes fundamentales desde temprana edad.

Al pronunciar las palabras centrales de acto, el doctor Ray Guevara invitó a los presentes a recorrer las páginas de estos cuentos, adentrarse en los personajes, vivir los sueños, visualizar los paisajes, los momentos narrados y disfrutar la lectura ya sea en solitario o en compañía, en familia. 

Expresó que esta jornada no se realiza simplemente como expresión de arte creativo, sino que tiene la finalidad de destacar la relación estrecha que existe entre la Constitución, la creación artística y el desarrollo de la personalidad. «Siempre hay que recordarles a los niños, y enseñarles desde muy pequeños que la Constitución protege los derechos siempre, pero cumpliendo con sus deberes», añadió.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por las Dra. Mayra Cabral, directora del Centro de Estudios Constitucionales, quien celebró la puesta en circulación de estos cuentos, que son testimonio del compromiso colectivo de sembrar la semilla de la conciencia constitucional en las generaciones venideras.

Agradeció al magistrado Ray Guevara por su visión y liderazgo al creer en esta iniciativa; al magistrado Domingo Gil, por su dedicación, y a todos los autores por aportar de manera creativa al proyecto con sus conocimientos constitucionales.

 Agradeció, además, al Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, al Departamento de Documentación y Publicaciones, al señor Yuan Fuei Liao, autor de literatura infantil y juvenil, quien fue el corrector de estilo de estas publicaciones; a Cristian Hernández, ilustrador y a Rafael Augusto Cornelio Marte, diagramador del Departamento de Publicaciones.

En la actividad, efectuada en salón de actos de la sede principal del TC, estuvieron presentes el magistrado José Alejandro Vargas, coordinador del CEC; la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera; la Lic. Grace Ventura Rondón, secretaria del TC, y Paulina Ramírez, directora de Gestión Humana, quien tuvo bajo su responsabilidad las palabras de agradecimiento al personal participante.

Al finalizar la ceremonia, los magistrados Milton Ray Guevara, José Alejandro Vargas, y la jueza María del Carmen Santana de Cabrera entregaron ejemplares de la Colección de Cuentos Constitucionales a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, así como al equipo técnico, representado por Yuan Fuei Liao y Cristian Hernández.

Sobre la colección de cuentos.

La Colección de Cuentos Constitucionales es una iniciativa que tiene el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes fundamentales desde temprana edad. Los cuentos, elaborados por servidores constitucionales, representan una contribución a la formación cultural y al desarrollo de la conciencia constitucional.

En el año 2021, el Tribunal Constitucional ideó este concurso a través del Departamento de Difusión y Divulgación del Centro de Estudios Constitucionales, la Dirección de Gestión Humana y el despacho del magistrado Domingo Gil. La idea era, además de un desafío a la imaginación, cultivar el amor por nuestra Constitución en los servidores y sus familias. Se recibieron treinta y tres propuestas, de las cuales fueron seleccionadas veintiuna que estarán a disposición del público infantil en formato digital e impreso.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.26 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.26 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.25 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.24 AM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.24 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.25 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.25 AM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.25 AM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.26 AM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.25.24 AM.jpeg