Tribunal Constitucional lanza Laboratorio de Inteligencia Constitucional

Compartir:
Publicación: Lunes 04 de Diciembre , 2023 / 10:17 P. M.
Tribunal Constitucional lanza Laboratorio de Inteligencia  Constitucional

• Consta de tres componentes: Patria, la primera asistente virtual constitucional, mejoras en los buscadores del portal institucional, y una nueva pestaña, «LAB», en la página web del TC • El magistrado Milton Ray Guevara destacó que este tribunal es pionero en esta iniciativa y la creación del Laboratorio de Inteligencia Constitucional lo posiciona como un referente en inno-vación pública e inteligencia de datos

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) lanzó este lunes el Laboratorio de Inteligencia Constitucional, una iniciativa visionaria que ofrece a la sociedad dominicana herramientas tecnológicas al más alto nivel para mejorar el acceso a la justicia constitucional.

El acto estuvo encabezado por el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, quien presentó el laboratorio con el que se facilita la obtención de información de interés sobre la Constitución, las sentencias emitidas por esta alta corte, los comunicados, las noticias, así como las normativas y reglamentos que rigen al TC.

Esta iniciativa, con la que esta alta corte da un paso significativo hacia la justicia digital, consta de tres componentes: Patria, primer asistente virtual constitucional, mejoras en los buscadores del portal institucional y una nueva pestaña «LAB» en la página web del TC.

«Aspiramos que el laboratorio se convierta en un espacio de colaboración clave para el porvenir, definiendo el papel de la justicia constitucional moderna en una sociedad cada vez más interconectada y adaptando, anticipando y liderando los cambios que se incorporan en esta era digital», expresó el Dr. Ray Guevara.

Resaltó que el TC es pionero en la creación de un laboratorio de inteligencia constitucional y esto representa grandes ventajas y desafíos, además de posicionar a esta alta corte como un referente en innovación pública e inteligencia de datos.

Sostuvo que este proyecto innovador fusiona el potencial que ofrece la revolución tecnológica con la profundidad y solidez de la justicia constitucional, dando como resultado una verdadera inteligencia constitucional viva.

Durante la presentación, Ray Guevara dijo que continuarán las innovaciones y que desde ya se trabaja en la creación de herramientas de visualización estadística y tableros con información  «a la mano» para monitorear y mejorar la experiencia digital de los procedimientos y expedientes, la precisión de tiempos, la firma de sentencias y otros.

También, conforme al presidente del TC, en lo adelante se contará con el primer repositorio de código abierto para compartir nuestro know- how técnico con organismos homólogos y de la exploración de programas de inteligencia artificial aplicada y de tecnología de blockchain, o cadena de datos, para salvaguardar la integridad de la data.

El magistrado Ray Guevara invitó a la ciudadanía a asumir este proyecto como suyo porque ha sido pensado y desarrollado para brindar un acceso más rápido, expedito, transparente, adaptativo y confiable a la justicia constitucional dominicana.

Durante el acto de lanzamiento, la secretaria del TC, Lic. Grace Ventura Rondón, presentó el primer asistente virtual constitucional, “Patria”: un chatbot inteligente, que utiliza técnicas de procesamiento y comprensión de lenguaje natural con inteligencia artificial.

Ventura Rondón subrayó que «Patria» pone a la vanguardia al Tribunal Constitucional de la República Dominicana no solo respecto de los demás tribunales dominicanos, sino de sus homólogos iberoamericanos, ya que es una herramienta que dimensiona la labor de difusión de la Constitución y la doctrina constitucional que pesa sobre este tribunal, cuestión que redunda en el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho.

El licenciado Carlos Encarnación, letrado de la Secretaría del TC, explicó las mejoras en los buscadores del portal institucional, que permitirán a los usuarios tener una mejor experiencia e indicó que los resultados fueron agrupados por categorías y se incluyó un buscador avanzado en la sección de sentencias.

Informó que además incorporaron filtros para identificar a los magistrados que emitieron votos salvados o disidentes, y para la búsqueda de fallos por el tipo de proceso constitucional.

El director de Tecnología de la Información del TC, Ing. Nelson Lora, manifestó que desde sus inicios esta alta corte ha sido consciente de la importancia de las tecnologías de la información, no solo como herramientas esenciales de apoyo a su gestión operativa, sino como medios para ayudar a construir una sociedad que conozca sus derechos y deberes.

En cuanto a la nueva pestaña «LAB», explicó que centraliza toda la información relativa al Laboratorio de Inteligencia Constitucional. Dijo que es el área que comunica o comparte las novedades y explica cómo hacer uso de estas. Se puede acceder directamente a través de https://lab.tc.gob.do

El TC presenta este laboratorio de la mano de Paola Santana, empresaria tecnológica radicada en Silicon Valley y directora ejecutiva de GLASS.           

Durante el acto de presentación, que reunió a jueces de esta alta corte, miembros de la comunidad jurídica y personalidades vinculadas al mundo de la tecnología, se presentó un video ilustrativo de los componentes del Laboratorio  Inteligencia Constitucional.

Imágenes del evento

Foto Nota LABORATORIO CONSTITUCIONAL 2.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.13.21 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.29.09 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.48.15 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.10.02 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.10.01 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.36.16 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.28.18 PM.jpeg Foto Nota LABORATORIO CONSTITUCIONAL 4.jpeg Foto Nota LABORATORIO CONSTITUCIONAL 1.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.09.20 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.29.09 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 6.36.15 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 7.02.14 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 7.02.14 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-04 at 7.02.17 PM.jpeg