Tribunal Constitucional inaugura II Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva con expositores nacionales e internacionales

Compartir:
Publicación: Martes 24 de Noviembre , 2020 / 06:50 A. M.
Tribunal Constitucional inaugura II Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva con expositores nacionales e internacionales

Ray Guevara afirma legislación laboral debe adecuarse a la Constitución de 2010 para poder hablar de paternidad responsable

SANTO DOMINGO.–  El Tribunal Constitucional, a través de su Comisión de Igualdad de Género, dio inicio a la segunda versión de la Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, que se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad dirigida a instituciones y organizaciones vinculadas a la temática en la región Norte, así como servidores y servidoras constitucionales.

El evento virtual estuvo encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara y por la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza miembro del TC y coordinadora de esta jornada Internacional.  El magistrado presidente afirmó que, si el legislador dominicano no asume el compromiso de adecuar la legislación laboral a los mandatos del constituyente de 2010, “no existe la mínima posibilidad de hablar de paternidad responsable, rol compartido en la educación, crianza y formación de los hijos e hijas”.

“La Constitución de 2010, de manera contundente, establece en el artículo 55, numeral 10, que el Estado promueve la paternidad y maternidad responsables. El padre y la madre, aun después de la separación y el divorcio, tienen el deber compartido e irrenunciable de alimentar, criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos e hijas”, citó Ray Guevara.

El presidente del TC dio las palabras de bienvenida de la II Jornada Internacional de Masculinidad Positiva organizada por el TC, que se está desarrollando este 23 y 24 de noviembre, analizando la paternidad responsable a partir del contenido del artículo 54 del Código de Trabajo, que establece “la licencia remunerada y la razón por la cual el legislador dominicano de 1992 le ha otorgado al hombre-trabajador, que se convierte en padre, un tiempo inferior al que otorga por otras situaciones que se presenten en su vida”.

Durante su intervención, el magistrado Ray Guevara sostuvo que, en la medida en que la mujer sea igualada al hombre en oportunidades políticas, económicas y sociales, se estará consolidando el Estado social y democrático de derecho que idealiza la Constitución de 2010.

 “Si deseamos que el hombre sea un padre responsable, que apoye a la mujer en la ardua labor de ser madre, entonces debemos empezar por reconocer el rol determinante que realiza el padre desde el nacimiento de su descendencia”, aseguró Ray Guevara.

El presidente del TCRD manifestó, además que, si se desea que el hombre asuma una paternidad responsable, “no puede continuar siendo visto exclusivamente como el proveedor económico; debemos empezar a verlo como lo que es dador de vida, dador de amor”.

En el inicio de la jornada formativa, Ritxar Bacete González, investigador y activista por la paternidad y la participación de hombres y niños para promover la atención, la igualdad de género y el fin a la violencia contra las mujeres en España y América Latina, dictó la ponencia titulada “Masculinidad positiva para una convivencia democrática. Alternativas contra la violencia de género en el contexto del COVID-19”.

El conferencista español, quien es además antropólogo, trabajador social y escritor, afirmó que los efectos de la pandemia “han generado nuevas situaciones de conflicto en las que la violencia contra las mujeres, así como la que se ejerce contra las niñas y los niños en el hogar, se ha podido ver incrementada”.

Resaltó también cómo el contexto de crisis ha permitido a los hombres valorar la ingente cantidad de energía que se requiere para la realización de los trabajos domésticos y de cuidado. “Algunos se han responsabilizado de la parte que les corresponde… mientras que otros han exacerbado sus resistencias y patrones de dominación y desapego”, dijo Bacete González, director general de la ONG Promundo Asociación Solidaria.

“Sin duda estamos ante la magnífica coyuntura de poder transformar la crisis en oportunidad, en clave de cuidados compartidos y relaciones de equidad; pero para ser eficaces en la misión, sería fundamental investigar de forma empírica qué está ocurriendo durante la pandemia en los hogares dominicanos”, sostuvo.

El programa inaugural de la jornada incluyó, además, las exposiciones de María Jesús (Susi) Pola, abogada y activista feminista, y Luis Vergés Báez, director del Centro Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República.

Solange Alvarado Espaillat, terapeuta familiar, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de Género; Rodrigo Jiménez Sandoval, abogado y especialista en derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad, y Odri Reyes, abogada y ex jueza presidenta del Juzgado de Trabajo de La Vega, serán los expositores del segundo y último día de la jornada.