Tribunal Constitucional inaugura Diplomado de Derecho Constitucional y Procedimientos

Compartir:
Publicación: Miércoles 05 de Octubre , 2022 / 03:03 P. M.
Tribunal Constitucional inaugura Diplomado de  Derecho Constitucional y Procedimientos

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos dictó la conferencia inaugural del diplomado que se impartirá en modalidad virtual

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) dio inicio a una nueva edición de su Diplomado virtual en Derecho Constitucional y Procedimientos, dirigido a formar y actualizar a la comunidad jurídica sobre los aspectos normativos de la Constitución de la República Dominicana, precedentes constitucionales, derechos y libertades fundamentales y sus garantías.

El acto de apertura contó con la participación de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza titular del TC, quien dictó la conferencia inaugural en representación del Pleno de jueces de la alta corte.

En la actividad también intervinieron la doctora Mayra Zuleica Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional; el doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad APEC; y el doctor Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, la doctora Cabral Brea resaltó que el principal objetivo de este diplomado es convertir a sus participantes en “promotores de la Constitución, en responsables de la noble misión de hacerla efectiva tanto en sus espacios laborales como en su ámbito familiar y en la comunidad”.

En este orden, el doctor Moscoso Segarra destacó el intenso trabajo que ha desarrollado el TC en su primera década de funcionamiento, en la que “el garante de la Constitución se ha encargado de diseminar por todo el país lo que el presidente Milton Ray Guevara ha denominado una verdadera cultura constitucional”.

Mientras que el Dr. Surun Hernández expresó que la formación es la única manera en que una sociedad puede enrumbarse hacia mejores destinos, “máxime cuando se trata de formación en materia de derecho constitucional y procedimientos, que es la única manera de defender a los más necesitados, de defender los derechos fundamentales y defender el Estado de Derecho, que es la piedra la piedra angular sobre la cual gira la paz pública y el desarrollo de toda sociedad”.

Conexión entre el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional

En la conferencia inaugural, titulada “Conexión entre el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. Sentencias relevantes del Tribunal Constitucional en materia procesal constitucional”, la magistrada Beard Marcos expresó que para que exista justicia constitucional debe haber una Constitución y un órgano para el control de la constitucionalidad.

La magistrada Beard Marcos abordó sobre los avances del derecho constitucional y el derecho procesal constitucional, conceptos que considera “una fórmula indisoluble” que hacer efectiva desde su contenido la esencia del derecho, dotados cada uno de sus propios principios y reglas.

“Esa sinergia se logra a partir de una verdadera justicia constitucional y jurisdicción constitucional especializada que ha sentado las bases de la teoría procesal constitucional”, señaló Beard Marcos, quien mencionó algunos de los más importantes pronunciamientos del TC en materia procesal.

El Diplomado virtual de Derecho Constitucional y Procedimientos se imparte periódicamente a la comunidad jurídica en general, e incluye 100 horas académicas distribuidas en tres módulos.

El TC ha ofrecido versiones de esta capacitación adaptadas a sectores específicos como la policía, los periodistas, los fiscales, los jueces y el personal jurídico a cargo de las instituciones públicas en distintas provincias y regiones del país.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-10-05 at 2.39.23 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-05 at 2.39.23 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-10-05 at 2.39.23 PM (3).jpeg