-La actividad, que contó con las exposiciones de la viceministra Ancell Scheker Mendoza y del magistrado José Alejandro Ayuso, forma parte del programa que realiza el TC en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 -Los expositores destacaron que conocer la Constitución es clave para la formación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia dominicana
SANTO DOMINGO. Con la finalidad de formar ciudadanos conscientes de los mandatos de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) realizó el conversatorio «Estrategias didácticas y perspectivas para la enseñanza de la Constitución a nivel escolar», dirigido a maestros, técnicos y autoridades docentes del sector educativo preuniversitario, durante su participación en la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2024.
En el diálogo participaron la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, Dra. Ancell Scheker Mendoza, y el magistrado José Alejandro Ayuso, juez de esta alta corte, con la moderación de la directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Dra. Mayra Cabral Brea.
Al hablar sobre el tema, el magistrado Ayuso explicó que la carta magna, en su artículo 63, establece la enseñanza obligatoria de la Constitución en las instituciones de educación públicas y privadas: «La obligatoriedad es porque el constituyente consideró altamente positivo que las personas conozcan los valores, principios, las normas, los derechos, las garantías, en fin, todo lo que la Constitución establece como la organización, no solamente del Estado, sino también de la sociedad», expuso.
Precisó que lo que se pretende con la educación constitucional a nivel primario es formar ciudadanos que desarrollen su vocación democrática pues, «si usted respeta la Constitución, no solamente para reclamar derechos, sino también para cumplir los deberes, entonces usted va a ser una persona feliz y va colaborar con la convivencia pacífica de todas y todos».
El juez constitucional indicó que hay valores claves que deben ser conculcados a los niños, niñas y adolescentes, como el derecho a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y la protección de los grupos vulnerables.
Asimismo, el juez Ayuso resaltó que el TC, además de su labor jurisdiccional, tiene una misión pedagógica, por lo que realiza diversas iniciativas para dar a conocer la Constitución en la comunidad educativa y en las diferentes áreas de la vida nacional.
«Dentro de poco vamos a tener lo que nosotros llamamos, dentro del tribunal, una generación constitucional, que son niños y jóvenes conscientes de sus derechos y sus deberes, y que, cumpliendo con la Constitución y las leyes, harán un mejor país», expresó.
De su lado, la viceministra Scheker precisó que conocer la Constitución, y por lo tanto enseñar sobre la misma en el nivel preuniversitario, es clave para la formación ciudadana y la consolidación de la democracia.
Indicó que cuando el estudiante conoce sus derechos y deberes, puede desarrollar confianza en un Estado democrático, levantar la voz cuando los derechos son vulnerados, así como comprender el impacto de sus acciones y ser parte responsable en la construcción de un mejor país.
Scheker explicó que, en el currículo educativo, la Constitución se enseña desde un enfoque de competencia y ejes transversales, lo que interconecta las distintitas asignaturas que se imparten a nivel nacional, y que, además, el Ministerio de Educación cuenta con diversos recursos para dar a conocer al estudiantado los mandatos constitucionales de acuerdo al nivel escolar en el que se encuentren.
Asimismo, destacó que las iniciativas desarrolladas por el Tribunal Constitucional para incentivar el conocimiento de la carta magna, como las Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución, la Jornada de Lectura de la Constitución, el concurso Me Graduó con el TC y la elaboración de guías y materiales didácticos, han tenido un gran impacto en la comunidad educativa.
En otro orden, la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación dio algunas recomendaciones a los maestros presentes para enseñar la Constitución de una forma didáctica, entre ellos realizar debates, sociodramas, proyectos de investigación y conversatorios con expertos en la materia.
A la actividad asistieron profesores, estudiantes, personal de los centros educativos participantes y servidores constitucionales.
La comisión organizadora de las actividades que realiza el TC en la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 está integrada por la magistrada Army Ferreira, quien la coordina, y los magistrados María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero.