Tribunal Constitucional Conmemora Primer Aniversario; Magistrado Ray Guevara Expone Logros y Proyectos

Compartir:
Publicación: Domingo 27 de Enero , 2013 / 08:11 A. M.
Tribunal Constitucional Conmemora Primer Aniversario; Magistrado Ray Guevara Expone Logros y Proyectos

Texto discurso Magistrado Presidente Dr. Milton Ray Guevara
 
Palabras del magistrado Ray Guevara en la Catedral en la Misa de Acción de Gracias por el primer Aniversario del TC
 

El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró este viernes con diversos actos el primer aniversario de su ejercicio, que incluyeron una misa de acción de gracias, una audiencia solemne de rendición de cuentas y una ofrenda en el Altar de la Patria.

El presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, encabezó el acto litúrgico que inició a las 9:00 de la mañana junto a los magistrados LeydaMargarita Piña y Lino VásquezSámuel, Primera y Segundo Sustituto, JottinCury David, Katia Miguelina Jiménez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta, Justo Pedro Castellanos, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano e Idelfonso Reyes. Asistieron además el secretario del TC, Julio José Rojas, el director ejecutivo, Pablo Ulloa, directores departamentales, asistentes constitucionales, entre otros funcionarios y empleados de la institución.

 
La misa de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América, la ofició su Eminencia Reverendísima, Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez.Previo a la eucaristía, la artista Adalgisa Pantaleón interpretó las notas del Himno Nacional, acompañada del coro de la Catedral.
 
Luego, a las 10:45 de la mañana se realizó la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas, en la que se ofrecieron detalles de los resultados de las sesiones de trabajo del Pleno, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.La actividad se inició con sendas invocaciones, a cargo de Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el reverendo Fidel Lorenzo Meran, presidente del Consejo Dominicano de Comunidad Evangélica (CODUE).
 
El magistrado presidente, doctor Ray Guevara, pronunció el discurso central con una rendición del año de ejercicio que concluye tras su integración al funcionamiento para lo que fue concebida la alta corte y que se recuerda inició el 26 de enero del año 2011.
 
Previamente, la banda de música de la Marina de Guerra interpretó las notas del Himno Nacional. Concluida la actividad, los magistrados del Tribunal Constitucional acudieron a la 1:00 de la tarde al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en honor a los padres de la Patria.
 
El magistrado Ray Guevara dijo que para cerrar las actividades organizadas durante el mes de enero, con motivo del Primer Aniversario del Tribunal, tendrá lugar, los días 29, 30 y 31 un Congreso internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, con la participación de expositores nacionales y extranjeros.
 
El magistrado Ray Guevara dijo que entre los expositores extranjeros participarán los presidentes de los tribunales constitucionales de Perú, Oscar UrviolaHani, de Ecuador, Patricio Pazmiño Freire y de Bolivia, Ruddy José Flores Monterrey.
 
También, magistrados Manuel Aragón Reyes, del Tribunal Constitucional de España, Ernesto Jinesta Lobo, Sala Constitucional de Costa Rica, María Victoria Calle, del Tribunal Constitucional de Colombiay Carlos Gaviria, ex juez del Tribunal colombiano.
 
Otros expositores son los profesores Dominique Rousseau, catedrático francés, Manuel Atienza, José Luis García Guerrero, Marcos Francisco Masso Garrote y Juan Antonio García Amado, de España, Antonio López Castillo y Eduardo Sherling, de México.
 
Del país figuran como expositores los magistrados Leyda Piña y Víctor Joaquín Castellanos. Los juristas Cristóbal Rodríguez, Juan Manuel Pellerano, Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo, Rosalía Sosa Pérez, EsthelaAgelánCasasnovas, Pedro Balbuena, Claudio Medrano, José Alberto Cruceta y Domingo Gil, entre otros.
 
El equipo de organización del Congreso Internacional está coordinado por el jurista Carlos Salcedo y la jefa de gabinete del Tribunal Constitucional, licenciada Manolita Sosa, promotores en la participación de profesionales del derecho y estudiantes de las distintas universidades del país y el costo para participar es de 100 dólares para estudiantes y 200 dólares los profesionales.