Tribunal Constitucional Conmemora Día De La Bandera Nacional

Compartir:
Publicación: Viernes 21 de Febrero , 2014 / 01:26 P. M.
Tribunal Constitucional Conmemora Día De La Bandera Nacional

Magistrados exponen pensamiento Duartiano, empleados y estudiantes interpreta Himno a la Bandera

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), junto a empleados de la alta corte y estudiantes, conmemoraron el día de la Bandera Nacional con un acto de enhestamiento en la parte frontal de la institución, en el momento en que simultáneamente se realizaba en todas las instituciones públicas y centros educativos del país.

La actividad solemne estuvo encabezada por el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara y en la misma participaron 13 niños del Centro de Formación Los Clavelines, encabezados por su directora, licenciada Daisy Thamara Moya y la profesora Haidée Pacheco, quienes interpretaron el himno a la bandera.

El magistrado Ray Guevara sostuvo que los valores patrios son fundamentales para el mantenimiento de la República de conformidad con nuestra Constitución y agregó que la Bandera es un símbolo patrio que desde el tribunal junto a la niñez y en todo el territorio nacional se le está haciendo este homenaje para reforzar  las raíces del patriotismo.

“En cada corazón de cada dominicano, está la Bandera Nacional, pero la Bandera no solo se lleva en el corazón, se lleva en el respeto a las instituciones, a la dominicanidad; a los valores ciudadanos y por eso nos sentimos tan orgullosos de participar en esta actividad que en todo el país auspiciada la Comisión de Efemérides Patria”, manifestó.

De su lado, el magistrado del TC y vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, indicó que el símbolo tricolor aparte de ser un aporte duartiano no hay dudas que fue una de las grandes contribuciones  de la mujer dominicana a las causas libertarias. Destacando que “fueron manos femeninas la que se encargaron de bordar, de confeccionar las banderas, muchas banderas; Concepción Bona Hernández, María Trinidad Sánchez, Ana Valverde, María de Jesús Pina, las hermanas Villa, todas esas mujeres bordaron ejemplares de bandera”.

Gómez Ramírez manifestó que fue un propósito y un proyecto que el Estado naciente tuviera una identidad  y el primer símbolo de la Patria es esta bandera a la cual le rendimos tributo hoy, porque el país está completamente en un vuelo hacia tributar y honrar ese símbolo de la Patria, “Es un  compromiso rendir siempre tributo a este símbolo patrio”.

Durante el acto el magistrado Lino Vásquez Sámuel, leyó  el ideario de Juan Pablo Duarte titulado “Los traidores” que dice: “Mientras no se escarmienten a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre victimas de sus maquinaciones”, la magistrada   Katia Miguelina leyó el ideario con el tema “justicia” que expresa: “El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios en Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; entonces , ¡ay! De los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… la Eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.  

Mientras que el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos  presento la a lectura del fragmento del pensamiento titulado “Perseverancia” que señala: “No he dejado ni dejaré de trabajar en favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos” .

Acompañaron al presidente del TC, además de los magistrados que recitaron, los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Víctor Gómez Bergés, Jottin Cury David e Idelfonso Reyes. También se destacó la presencia del director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Radhamés Zorrilla Ozuna.

El enhestamiento forma parte de los proyectos del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución dominicana, que dirige la doctora Milagros Pichardo Pio, dentro de la celebración del Mes de la Patria.

Imágenes del evento

bandera_14_02_241017.jpg bandera_14_03_241017.jpg bandera_14_04_03_241017.jpg bandera_14_05_241017.jpg