Tribunal Constitucional celebra noveno aniversario con misa de acción de gracias

Compartir:
Publicación: Miércoles 27 de Enero , 2021 / 09:00 A. M.
Tribunal Constitucional celebra noveno aniversario con misa de acción de gracias

La eucaristía fue ofrecida en la Catedral Primada de América, ante un reducido grupo de invitados y servidores constitucionales

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) ofreció una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América en ocasión de su aniversario, a la que asistió una reducida representación de diferentes sectores de la sociedad y servidores constitucionales, fin de respetar las normas de distanciamiento establecidas durante la pandemia COVID-19.

El doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, encabezó la ceremonia religiosa junto a los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Justo Pedro Castellanos Khoury,  Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas, Eunisis Vásquez Acosta, Manuel Ulises Bonnelly Vega y María del Carmen Santana de Cabrera.

También estuvieron presentes, como invitados especiales, los magistrados Wilson Gómez Ramírez, juez del TC periodo 2011-2020, e Idelfonso Reyes, juez del TC período 2011-2017.

Al ofrecer unas palabras durante la misa de acción de gracias, el magistrado Ray Guevara dijo que este aniversario es "un día de pedir bendiciones e indulgencias y reafirmar nuestra vocación profundamente comprometida con el respeto a la Constitución".

"El magistrado presidente dijo que este es un día para agradecer a todos los jueces del TC el empeño "para que esta institución siga cumpliendo la más alta misión que se le puede conferir a otra órgano institucional alguno como lo es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales", dijo Ray Guevara.

Además, el presidente del TC elevó plegarias "por todos aquellos dominicanos que se hayan visto golpeados por una pandemia que ha causado estragos nunca imaginados".

"Pedimos en esta mañana que la bondad infinita de Dios se irradie sobre nuestros corazones y podamos cumplir con la misión que Él, a través de la Constitución, nos encomendó", expresó el Dr. Ray Guevara.

Esta homilía forma parte del programa de actos que cada año realiza el TC con motivo de su aniversario, y que incluye la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas.

Sobre el TC

El Tribunal Constitucional fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales 137-11, promulgada en fecha 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley 145-11.

El TC, instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte, es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello, el Tribunal Constitucional es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.

Imágenes del evento

1. José Alejandro Vargas, Manuel Ulises Bonelly Vega, María del Carmen Santana, Rafael Díaz Filpo, Milton Ray Guevara, Victor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Justo Pedro....jpeg 2. Johanna Monagas de Ray, magistrado Milton Ray Guevara y Geanilda Vásquez..jpeg 3. Johanna Monagas de Ray y Milton Ray Guevara.jpeg 4. Magistradas Alba Luisa Beard Marcos, Eunisis Vásquez Acosta y Maria del Carmen Santana de Cabrera.jpeg 5. Cnel. Silvio Herrera, Gral. Orison Olivence Minaya y Gral. Rafael Carrasco Paulino..jpeg 6. Magistrada María del Carmen Santana de Cabrera y Wilfredo Cabrera.jpeg 7. Magistrado José Alejandro Vargas y magistrada Rosalba Ramos.jpeg 8. Magistrado Santiago Salvador Sosa y magistrada Rafelina Peralta.jpeg 9. Magistrados José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonelly Vega y Justo Pedro Castellanos Khoury.jpeg 10. Paulina Ramírez, Walkiria Liriano y Milagros Escarramán.jpeg 11. Magistrados y magistradas María del Carmen Santana de Cabrera, Rafael Díaz Filpo, Milton Ray Guevara, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard y Justo Pedro Castellanos Khoury.jpeg 12. Walkiria Liriano, Milagros Escarramán, Paulina Ramírez, José Luis Polanco, Belén Del Toro y Elvis Espinal.jpeg Julio José Rojas Báez, secretario del Tribunal Constitucional.jpeg Magistrada Eunisis Vásquez Acosta y magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano.jpeg Monseñor Victor Emilio Masalles Pere, obispo de la diócesis de Baní.jpeg PLENO RENDICIÓN.jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.04 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.05 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.06 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.06 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.06 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.06 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.06 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-01-27 at 2.17.07 PM (1).jpeg