Tribunal Constitucional celebra misa de acción de gracias por su décimo segundo aniversario

Compartir:
Publicación: Jueves 07 de Diciembre , 2023 / 10:33 A. M.
Tribunal Constitucional celebra misa de acción de gracias por su décimo segundo aniversario

-La eucaristía, celebrada en la Catedral Primada de América, fue oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia -El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que esta alta corte se ha convertido en un referente de modernidad y servicio al ciudadano

SANTO DOMINGO. Con motivo de su décimo segundo aniversario, el Tribunal Constitucional (TC) celebró este jueves en la Catedral Primada de América una misa de acción de gracias, que fue encabezada por el magistrado presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara.

El acto religioso fue oficiado por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, y contó con la asistencia de los jueces que componen el Pleno.

En su homilía, monseñor resaltó el trabajo que ha realizado esta alta corte durante la gestión del magistrado Ray Guevara.

“Damos gracias a Dios por las páginas fe gloria, de Justicia que durante estos doce años los magistrados del Tribunal Constitucional han ido escribiendo, dictando como sentencia lo que es conforme a la ley, al derecho de nuestra carta magna”, expuso.

El prelado indicó que los jueces del TC, tienen una delicada tarea por los que los llamó a mantenerse firmes en el ejercicio de sus funciones.

“No les faltarán dificultades, miramientos  hasta calumnias, mantengan siempre su honorabilidad, resistiendo a toda clase de ataques, influencias, pareceres, que inquietan contrariar esta trayectoria de este tribunal que en doce años ha demostrado firmeza y cuidado de nuestras leyes”, manifestó el obispo Castro Marte.

Al hablar durante la eucaristía, el magistrado Ray Guevara manifestó que así como poner en práctica la palabra de Dios es construir sobre roca, el cimiento de esta alta corte ha sido la Constitución  sus normas, principios y valores.

“Durante estos 12 años hemos crecido, nos hemos mantenido como el tribunal que da la cara al pueblo, no importan los desafíos, preludios de tormentas o vientos huracanados”, expuso.

“Si hubiéramos construido sobre arena, todo se hubiese derrumbado ante los embates de los retos que hemos tenido que vencer para convertirnos, para los dominicanos, en la máxima referencia del poder jurisdiccional creado por la Constitución del 26 de enero de 2010, un referente de modernidad y servicio al ciudadano en el ámbito internacional”, agregó.

El juez constitucionalista indicó que han sabido durante este tiempo sembrar fe, esperanza y conciencia en el pueblo dominicano, sobre la trascendencia de la Constitución y su valor para cimentar el progreso y la felicidad de nuestro pueblo.

“Estoy seguro de que Dios Padre y María de la Altagracia seguirán bendiciendo a los jueces y servidores constitucionales: a los que se fueron, a los que están y a los que vendrán”, expuso el magistrado.

Esta misa, a la que asistieron personalidades de la vida nacional y servidores constitucionales, se realiza como una forma de agradecer a Dios por los logros que ha alcanzado el TC, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, durante estos doce años de funcionamiento.

A la ceremonia asistieron, además, los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera,  José Alejandro Vargas Guerrero y  Eunisis Vásquez Acosta.

Los actos conmemorativos del décimo segundo aniversario incluyeron una audiencia solemne de rendición de cuentas en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia y el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Sobre el TC

Este alto tribunal fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución de la República en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales núm. 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley núm. 145-11.

Los primeros jueces que integraron el Pleno del TC fueron juramentados el 27 de diciembre de 2011 y el Tribunal Constitucional, órgano responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.

El TC es una institución autónoma de los poderes públicos y de los órganos del Estado.