SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) celebró un acto especial para anunciar la incorporación a la carrera constitucional de ocho servidores de esta alta corte, actividad en la que también fueron entregados certificados de capacitación a una representación de cuarenta empleados constitucionales que participaron en programas formativos durante el periodo de octubre 2021 a septiembre 2022.
La ceremonia estuvo encabezada por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien ofreció las palabras centrales en representación del magistrado presidente Milton Ray Guevara; y la directora de Gestión Humana, Paulina Ramírez, quien pronunció la invocación.
«La incorporación a la carrera debe ser considerada como un compromiso que engendra deberes patrios irrenunciables», afirmó Castellanos Pizano, destacando que esta incorporación es, a su vez, «un premio que se les concede a los servidores por haber contribuido, mediante su trabajo infatigable, al afianzamiento de la justicia constitucional en la República Dominicana».
Con la aprobación del Reglamento de Carrera Constitucional, aprobado por el Pleno del TC en mayo del 2016, la alta corte ha querido crear una cultura de reconocimiento a la excelencia en la que se valore «el esfuerzo sobresaliente de aquellos servidores comprometidos con la institución y que fomentan una cultura de calidad entre los colaboradores», explicó el magistrado Castellanos Pizano.
El Tribunal Constitucional también ha propiciado un clima de competencia leal entre sus servidores, en busca de la superación profesional y del fortalecimiento institucional, dijo al referirse a la entrega de certificados de capacitación, con lo cual «se efectúa un reconocimiento al esfuerzo en el desarrollo continuo y a la colaboración en el cumplimiento de los objetivos constitucionales».
Los servidores constitucionales beneficiados por el Comité de Becas y Ayuda al Estudio que completaron sus programas académicos fueron reconocidos, al igual que los facilitadores internos que fungen como multiplicadores del conocimiento.
Andrés Luciano Agramonte García, analista de Estadística, Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, ofreció unas palabras de agradecimiento en nombre de los servidores incorporados a la carrera constitucional y a más de 200 servidores capacitados en el periodo de octubre 2021 a septiembre 2022.
«Los servidores constitucionales que formamos parte de la carrera constitucional no somos simplemente un registro; somos el resultado de un esfuerzo continuo basado en el cumplimiento de los procesos contemplados en el Reglamento de Carrera”, manifestó.
Agramonte subrayó que, gracias al interés del TC en impulsar la capacitación de sus recursos humanos, hoy esta alta corte es reconocida como el primer tribunal del mundo certificado bajo la norma ISO 9001-2015.
La actividad, celebrada en el auditorio de Pro-Competencia, contó con la asistencia del director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), Carlos Antonio Castro; Manuel Betancourt y Carlos Natera, director académico y encargado del Sistema Nacional de Capacitación y Certificación de dicha entidad, respectivamente; la directora jurídica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Carmen Reyes Vargas, directores, encargados y servidores del TC.