TC y PUCMM Firman Acuerdo; Promoverán Valores Constitucionales

Compartir:
Publicación: Domingo 09 de Septiembre , 2012 / 12:21 P. M.
TC y PUCMM Firman Acuerdo; Promoverán Valores Constitucionales

El Tribunal Constitucional y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra firmaron un acuerdo interinstitucional con el que se comprometen a promover los valores de la Constitución y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional a través de actividades conjuntas que coadyuven a la construcción de un Estado Constitucional de Derecho basado en los pilares establecidos en la Carta Magna. 
 
El acuerdo fue rubricado por el Magistrado Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el Rector Magnífico de la PUCMM, Monseñor Agripino Núñez Collado, en un acto realizado en la sede del centro docente en el Distrito Nacional.
 
Resaltan que el TC constituye el principal garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, según lo contemplado en el artículo 184 de la Carta Magna, por lo que se requiere que el mismo cuente con las herramientas y recursos académicos necesarios para cumplir tan augusta misión.  
 
Además, que PUCMM  tiene como parte de su misión ayudar al fortalecimiento institucional de República Dominicana en general y, del sistema judicial en particular, para lo cual creó el Centro de Estudios Constitucionales y de Derecho Público, el cual busca coordinar esfuerzos académicos, de investigación y de promoción del Derecho Constitucional y el Derecho público en general.
 
El doctor Ray Guevara y Monseñor Núñez Collado indican que el Tribunal Constitucional y la PUCMM  tienen como meta común el fortalecimiento de los estudios constitucionales tanto a nivel de la academia como de la ciudadanía en general, como una manera de seguir construyendo una conciencia ciudadana en el país, basada en los principios establecidos en la Constitución.
 
Basado en ello acuerdan trabajar de manera mancomunada en la creación de espacios académicos en aras del fortalecimiento de la justicia constitucional en República Dominicana, para lo cual la PUCMM a través del Centro de Estudios Constitucionales y de Derecho Público,  se compromete a apoyar todas las áreas y proyectos del Tribunal Constitucional tendentes a fortalecer su capacidad técnica y académica.
 
También, propiciar que el personal del TC pueda tener la mejor capacitación disponible que le permitan realizar las funciones establecidas en la Constitución y su Ley Orgánica, realizando esfuerzos conjuntos de elaboración y divulgación de trabajos académicos que tengan como ejes cardinales los temas constitucionales más relevantes para la construcción del Estado Constitucional de Derecho en el país.
 
Las partes acuerdan que la PUCMM coordinará, a través del Centro de Estudios Constitucionales y Derecho Público, una maestría en derecho constitucional conjuntamente con la Universidad de Castilla y La Mancha, de España, la cual estará dirigida principalmente a capacitar a magistrados, letrados, asistentes constitucionales y demás personal del Tribunal Constitucional, así como a magistrados y personal de los demás tribunales del país.
 
El Tribunal Constitucional y la PUCMM se comprometen a realizar conferencias, seminarios, foros, talleres, programas de formación contínua, programas de formación y estudios para el cuerpo de letrados, investigaciones, análisis jurisprudenciales comparados y nacionales, proyectos útiles para elevar el nivel técnico de sus miembros y conocimiento de su trabajo por parte de la ciudadanía en general. 
 
Ambas entidades se comprometen a promover y divulgar las actividades del Tribunal Constitucional, en especial aquellas referentes a su producción jurisprudencial con la finalidad de estimular la cultura constitucional a nivel nacional y en la academia.
 
Se establece que el acuerdo de Cooperación Interinstitucional tendrá una duración de tres años a partir de su firma y se extenderá en el tiempo, salvo que una de las partes desee ponerle término, mediante comunicación por escrito a la otra con tres meses de anticipación a la fecha de su terminación.