TC y ProCompetencia acuerdan promover respeto a derechos constitucionales y libre competencia

Compartir:
Publicación: Miércoles 16 de Marzo , 2022 / 08:35 A.M.

Ambas instituciones firmaron un convenio que permitirá desarrollar proyectos de investigación, formación en derecho constitucional y publicaciones de interés

SANTO DOMINGO, D.N.- El Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) suscribieron este martes un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para desarrollar iniciativas orientadas al estudio y difusión del respeto a los derechos fundamentales y las normas constitucionales consignadas en el ordenamiento jurídico dominicano.

El convenio fue firmado por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, y la presidenta de ProCompetencia, doctora María Elena Vásquez Taveras, durante un acto celebrado en la sede del órgano jurisdiccional. 

En la actividad, el magistrado Ray Guevara destacó el privilegio que significa firmar este acuerdo por el objetivo esencial que tiene de desarrollar el conocimiento de las normativas constitucionales, cuya defensa está en el órgano que preside, que tiene como misión garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“Estoy convencido de que este acuerdo es ganar-ganar, de que toda la experiencia y el acervo recíproco involucrado en el mismo va a resultar de gran beneficio para el pueblo dominicano, para el ejercicio de las prerrogativas de ProCompetencia y para el ejercicio de la misión que tiene el Tribunal Constitucional”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, la doctora María Elena Vásquez Taveras aseguró que la firma de este acuerdo tiene tres significados: emocional, simbólico y jurídico y dijo estar convencida de que el mismo contribuirá con el fortalecimiento de la cultura constitucional y la creación de una cultura de libre competencia.

“Este acuerdo será muy provechoso para lograr una mayor eficacia y comprensión sobre la importancia del contenido y el alcance de la competencia, tanto como derecho fundamental, al igual que en su faceta de valor y principio estructural del sistema económico que no solo debe ser vislumbrado como una política púbica, sino también como una firme garantía de los derechos a libertad de empresa y del derecho del consumidor”, destacó.

Recordó que, durante la primera década de su funcionamiento, el TC ha dictado sentencias que interpretan el contenido esencial del artículo 50 de la Constitución, en lo que se refiere a la liberta de empresa y la libre competencia, entre las que mencionó las TC/0049/13, TC/0267/13, TC0335/14, TC/0411/18 y la TC/0137/20.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero y los directores Belén Del Toro, de Planificación y Desarrollo Institucional; José Luis Polanco, General Administrativo y Financiero; Paulina Ramírez, de Gestión Humana; Nelson Reyes, de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; y Mayra Cabral Brea, del Centro de Estudios Constitucionales.

Asimismo, de ProCompetencia asistieron Gianna Franjul, miembro del Consejo Directivo; Aída Merete, subdirectora de Defensa de la Competencia y Jhorlenny Rodríguez, en representación de la Directiva Ejecutiva, entre otros colaboradores

Por ProCompetencia estuvieron Gianna Franjul e Iván Gatón, miembros del Consejo Directivo; Aída Merete, subdirectora de Defensa de la Competencia; Meirelin Acosta, subdirectora de Promoción y Abogacía de la Competencia; Tony Pérez, encargado de Comunicaciones; Claritza Barreiro, encargada de Recursos Humanos, y Sagrario Matos, encargada de Planificación y Desarrollo.

Detalles del acuerdo

Las instituciones firmantes se proponen desarrollar proyectos de investigación, extensión, formación en derecho constitucional y publicaciones de interés mutuo.

Como parte del convenio, el TC brindará a ProCompetencia asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial y se compromete a mantenerla actualizada sobre las últimas decisiones jurisprudenciales pronunciadas en materia de libre competencia, libertad de empresa y demás derechos fundamentales, respeto a las normas constitucionales, debido proceso, amparo y materia contenciosa – administrativa. Además, suministrará todos los compendios jurisprudenciales y obras literarias publicados por la entidad.

El órgano constitucional también se compromete a colaborar con los cursos, diplomados, talleres y conferencias en materia constitucional que solicite ProCompetencia para sus miembros, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades; mientras que ProCompetencia hará lo propio con los miembros del TC en lo que se refiere al tema de defensa de la competencia.

El acuerdo se ejecutará a través de mesas de trabajo coordinadas con enlaces de ambas partes, con el objetivo de viabilizar, gestionar y dar seguimiento a los programas aprobados.

Sobre las instituciones firmantes

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de la interpretación y control de la constitucionalidad, es garante de la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, creado por la Constitución del 26 de enero de 2010.

ProCompetencia es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada mediante la Ley General de Defensa de la Competencia, cuyo objetivo es promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.

Imágenes del evento