TC y Ministerio de Defensa firman acuerdo para capacitación

Compartir:
Publicación: Jueves 10 de Diciembre , 2015 / 01:16 P. M.
TC y Ministerio de Defensa firman acuerdo para capacitación

El Tribunal Constitucional Dominicano (TC) y el Ministerio de Defensa (MD) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional en procura del máximo desarrollo de sus recursos humanos, en el marco del acto conmemorativo del 67 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El acuerdo fue rubricado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, quien firmó en  representación de la alta corte, en tanto que por el Ministerio de Defensa suscribió el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, titular del organismo, en un acto realizado en la sede del organismo castrense.

Mediante el acuerdo, las instituciones se comprometen a unir esfuerzos con fines de planificar, organizar y desarrollar proyectos docentes, de investigación y extensión, intercambio de formación y capacitación, así como la consecución de publicaciones de interés mutuo.

?El acuerdo destaca que el Tribunal Constitucional se compromete a brindar asesoría al Ministerio de Defensa, de manera gratuita, en materia de estudios constitucionales y otras áreas, a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias sobre derecho administrativo, constitucional y procesal constitucional, vinculados a la oferta académica, en beneficio de sus miembros, en base a un calendario o cronograma.

El Tribunal Constitucional avalará con su nombre y logo las certificaciones de las capacitaciones impartidas a los miembros del Ministerio de Defensa, mientras que ese organismo, a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Insude), ofrecerá al TC asesoría y becas de estudios a nivel de postgrado en Seguridad y Defensa, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El organismo castrense se compromete a poner a disposición del TC sus instalaciones para la realización de actividades académicas vinculadas con el acuerdo y promoverá el estudio de la Constitución entre los miembros, utilizando los medios necesarios para llevar ese conocimiento mediante la emisión periódica de cápsulas educativas que lleguen también a la población a través de su emisora cultural la Voz de las Fuerzas Armadas.

Para la ejecución y coordinación del acuerdo, el TC y el Ministerio de Defensa estarán representados por delegados designados por las partes y serán responsables de evaluar los resultados obtenidos en los programas implementados y de presentar informes a sus respectivos superiores.

El acuerdo entró en vigencia al momento de la firma y su duración será por tiempo indefinido, salvo que cualquiera de las partes o ambas decidan ponerle término, en cuyo caso deberá ser comunicado, por escrito, con 30 días de anticipación, sin que dicho término altere el desarrollo de los compromisos y las acciones previas acordadas, las cuales continuarán hasta su conclusión.

El Ministerio de Defensa suscribió otros dos acuerdos, uno con el Instituto Nacional de Migración y con el Consejo Nacional de Personas Envejecientes.