TC y DIGEIG imparten taller para empleados sobre Acceso a Información Pública, Ética y Transparencia

Compartir:
Publicación: Martes 26 de Julio , 2016 / 11:49 A. M.
TC y DIGEIG imparten taller para empleados sobre Acceso a Información Pública, Ética y Transparencia

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) desarrollaron un taller sobre los objetivos y ventajas que ofrece la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública destinado a empleados de los diferentes despachos de los jueces, servidores de las áreas administrativas y financieras de la alta corte.

La presentación estuvo a cargo de Rafael Basora y Nalda Lizardo, encargados de ética e integridad  gubernamental y contó con la participación de Pierina Linette Hernández Vásquez,  responsable de Libre Acceso a la Información del TC.

El primero explicó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene por objeto permitir el control ciudadano de las acciones del gobierno y demás entidades del Estado que manejan fondos públicos.

Sostuvo que la finalidad del taller es dotar a los participantes de informaciones generales sobre la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, comentar los principios generales, motivar y sensibilizar sobre la importancia de dicha legislación.

Añadió que en las instituciones públicas es necesario la transparencia en el manejo de los fondos públicos, algo que en los actuales momentos debe imperar el manejo adecuado de los recursos, para fortalecer la gobernabilidad, lo que se complementa siendo vigilantes de lo que otros hacen.

Mientras que Lizardo ofreció detalles sobre el desarrollo del tema acceso a la información pública y la transparencia, destacando aspectos históricos del proceso de formación de la entidad en 2004, con la promulgación de la ley 200-04 y la aprobación del Reglamento, en 2005. La pieza es de la autoría del entonces senador José Tomás Pérez, actual embajador dominicano en Washington.

Record que la Ley fue implementada en 2006, reforzada con la Iniciativa Participativa Anticorrupción, en el 2010 y la entrada en vigencia de la nueva Constitución dominicana que le dio categoría constitucional.

La facilitadora hizo referencia en su tema a la creación y funcionamiento en el 2012 de la DIGEIG, como órgano rector que tiene como objetivo el seguimiento y la implementación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Manifestó que la entidad cuenta en la actualidad con 178 oficinas responsables de su aplicación, 152 portales de transparencia gubernamental y 26 que están en proceso de estandarización.

Al final de ambas exposiciones hubo un tiempo de preguntas y respuestas de los participantes. La actividad inicio con palabra de agradecimiento a cargo de la licenciada Julia Báez, directora de Gestión Humana, del TC, quien valoró como positivos esos espacios de capacitación, dirigidos a los empleados de la alta corte.