TC y Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia firman Acuerdo

Compartir:
Publicación: Sábado 11 de Agosto , 2012 / 01:49 P. M.
TC y Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia firman Acuerdo

El Tribunal Constitucional y la Comisión de Reforma de la Justicia decidieron aunar esfuerzos con la finalidad de desarrollar programas de investigación, formación y capacitación del personal que presta servicio en ambas entidades.

Mediante un acuerdo firmado por los doctores Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional y Perfecto Acosta Suriel, titular de la Comisión de Reforma del Sector Judicial, las partes se comprometen a planificar, coordinar y llevar a cabo actividades conjuntas para cumplir con los objetivos propuestos.
 
Entre las acciones que llevarán a cabo se incluyen congresos, seminarios, conferencias y talleres, entre otras acciones dirigidas al estudio del Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.
 
Asumen también el compromiso de fomentar la construcción de una cultura constitucional en beneficio de los operadores, auxiliares, comunidad jurídica dominicana, asi como de la sociedad en general.
 
Para esos fines acuerdan Intercambiar la bibliografía que en materia Constitucional y Procesal Constitucional tengan disponibles, a través del uso de sus respectivas bibliotecas o el envío de publicaciones generales que realicen ambas instituciones.
 
También, intercambiar expertos internacionales para la realización de actividades en conjunto o por separado, según la disponibilidad de cada institución, conforme su misión, además de intercambiar revista o boletín institucional de ambas entidades.
 
Se proponen fortalecer lazos de coordinación y armonía para impulsar las estrategias programadas, mediante reuniones periodicas de coordinación y evaluación, entre representantes del Tribunal Constitucional y la Comisión de Reforma de la Justicia.
 
El doctor Ray Guevara dijo que el Tribunal Constitucionla y la Comisión de Reforma Judicial se comprometen a impulsar líneas de acción destinadas al empoderamiento de los derechos y garantías fundamentales por parte de la sociedad y con ello la supremacía de la Constitución, desarrollando programas de formación para distintos sectores sociales y generacionales.
 
Ambas entidades acuerdan desarrollar un programa de publicaciones que sirva para difundir y apoyar el conjunto de actividades, entre ellas, investigaciones, compilaciones, ensayos y otro tipo de material bibliográfico de interés jurídico.