TC Y CODUE Harán Esfuerzos para difundir y Promover Constitución

Compartir:
Publicación: Miércoles 19 de Septiembre , 2012 / 10:44 A. M.
TC Y CODUE Harán Esfuerzos para difundir y Promover Constitución

 
TC Y CODUE HARAN ESFUERZOS PARA DIFUDIR Y PROMOVER CONSTITUCION EN IGLESIAS, COLEGIOS Y OTRAS ENTIDADES
 
El Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de unificar esfuerzos encaminados a la difusión, análisis y promoción del contenido de la Constitución Dominicana y la estructura de esa alta corte en iglesias, colegios y otras entidades vinculadas.
 
El doctor Milton Ray Guevara y el reverendo Fidel Lorenzo Merán ponderaron los alcances del acuerdo, como parte de los esfuerzos que realizan los magistrados del Tribunal Constitucional, con el objetivo de difundir  a lo largo y ancho de la geografía nacional el contenido de la Carta Magna y la forma como está estructurado ese organismo y forma de operar en beneficio de los ciudadanos.
 
Al pronunciar las palabras de apertura del acto de firma del acuerdo, el reverendo Lorenzo Merán dijo que hasta que la población no se empodere con el contenido de la Constitución, continuarán violándole sus derechos.
 
De su lado, el doctor Ray Guevara hizo suyo el contenido de un cántico cristiano que reza ¨Siento un gozo en mi alma¨, por los alcances del acuerdo, del que estimó la población le va a agradecer a los cristianos evangélicos esa iniciativa.
 
Dijo no tener dudas de que la dominicana es una nación cristiana, resaltando que el juramento de los Trinitarios inicia diciendo ¨En nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia¨ e indicó que la Bandera Nacional tiene en su centro una cruz blanca que no significa padecimiento, sino redención y que los patricios se reconocían con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.
 
El doctor Ray Guevara resaltó que los valores cristianos están tan presentes en las acciones de los trinitarios, que el Escudo Nacional tiene en su centro  la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32.
 
Agregó que la Biblia, la Sagrada Escritura es la palabra de Dios y la Constitución es la palabra del pueblo, de modo que hay una conjugación magnífica entre la voz de Dios y la voz del pueblo para que haya libertad, prosperidad, igualdad, progreso y sobretodo, vida eterna.
 
Consideró que con el acuerdo entre el Tribunal Constitucional y el CODUE, la Carta Magna se convierte en una Constitución viviente, pues de nada sirve que el país cuente con un órgano eficiente que trabaja sin descanso emitiendo sentencias y como dice el reverendo Fidel Lorenzo Merán, la gente no se empodera de los alcances del contenido de su Ley Sustantiva.
 
En el acuerdo se establece que el CODUE se compromete, con sus recursos humanos y técnicos, a respaldar las iniciativas del TC en lo relativo a divulgar la Constitución, para lo cual se establece que ambas entidades coordinarán programas de difusión y capacitación acerca de la Carta Magna en iglesias, colegios y otras instituciones.
 
El doctor Ray Guevara y el reverendo Lorenzo Merán indican que ambas entidades también podrán realizar seminarios, congresos, talleres, conferencias y cursos sobre la Constitución y los procedimientos constitucionales.  Se indica que el plazo de duración sería de un año a partir de su firma y que se extendería en el tiempo, si ninguna de las partes decide ponerle término.
 
Precisan que el Tribunal Constitucional es un órgano vital para un nuevo modelo de control de la Carta Magna y de garantía para la efectividad de los derechos fundamentales de la ciudadanía, mientras que junto al CODUE tienen el mutuo interés de difundir la Constitución y fortalecer el conocimiento consciente, cabal y participativo de la sociedad acerca de los derechos y deberes constitucionales de todas las personas que habitan el territorio nacional.
 
Recuerdan que el Tribunal tiene como misión principal “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, dentro de un Estado social fundamentado en el respeto a la dignidad humana y el conocimiento de los ciudadanos acerca de su Carta Magna.
 
Igualmente, sostienen que el CODUE concentra la más amplia gama de iglesias y organizaciones cristianas evangélicas de República Dominicana, razón por la cual adquiere un rol activo de representación de la comunidad ante el sector público estatal, privado y también internacional ante diferentes instituciones.
 
La bendición para dejar iniciado el acto de firma de acuerdo entre el Tribunal Constitucional y el CODUE estuvo a cargo del pastor Abraham Berroa y el cierre, tras la rubrica, lo pronunció el pastor Ezequiel Molina.
 
El doctor Ray Guevara resaltó también que el Tribunal Constitucional se apresta a firmar un acuerdo similar con el Ministerio de Educación, a fin de introducir la enseñanza de la Carta Fundamental en las escuelas públicas y colegios privados  y que recientemente también se hizo lo propio con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.