TC y Centro de Estudios Constitucionales realizan taller sobre formación y educación en valores

Compartir:
Publicación: Miércoles 01 de Septiembre , 2021 / 11:00 A.M.

El magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, destacó que la acción formativa se desarrolla en el marco de la labor pedagógica que lleva a cabo este órgano constitucional.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Departamento de Investigación y Capacitación Constitucional de su Centro de Estudios Constitucionales, realizó el Taller de Formación y Educación en Valores, Principios Constitucionales y Ciudadanía Democrática, dirigido a los integrantes del Pleno del TC, personal de los despachos y del área administrativa con perfil de facilitador.

El objetivo del taller es contribuir con la formación y actualización de los servidores constitucionales que tienen perfil de facilitador, además de proveer herramientas que contribuyan al logro de un ordenamiento que asegure la vida en convivencia pacífica dentro de un marco democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.

En el acto inaugural, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, expresó su satisfacción por la realización de este taller que calificó como “sumamente importante” y que se desarrolla en el marco de la labor pedagógica que lleva a cabo este órgano constitucional.

Destacó que con este taller el TC sigue los dictados de su Ley Orgánica y de los Procedimientos Constitucionales que obliga a promover los estudios de derecho constitucional, así como a formar a la ciudadanía en los valores cívicos y patrios, teniendo como sustento la Constitución de la República.

“Al organizar este taller de formación y educación en valores, principios constitucionales y ciudadanía democrática, el Centro de Estudios Constitucionales realiza una labor didáctica, tendente a la formación ciudadana. Por eso en el taller se habla de educación en valores, principios constitucionales y ciudadanía democrática”, resaltó.

El magistrado Ray Guevara felicitó al Centro de Estudios Constitucionales, que dirige María Elena Vásquez Taveras, y a todos los estamentos del Tribunal Constitucional que cooperaron para hacer realidad el taller.

Temas abordados

El taller se llevó a cabo de manera virtual durante dos días y contó en la primera jornada con la intervención de doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien disertó sobre “Formación y educación en valores en el sistema de educación superior de República Dominicana”.

En esa misma jornada participó la letrada de adscripción temporal del despacho del magistrado presidente del TC Mayra Cabral Brea, quien abordó el tema “Principios constitucionales y ciudadanía democrática en la Constitución dominicana”.

El segundo día, la decana de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Dalul Ordehi González, se refirió a la “Formación y educación en valores en el sistema escolar de la República Dominicana”.

Para concluir, el profesor Antonio López Castillo, titular del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, dictó la conferencia magistral “La enseñanza de los principios constitucionales y ciudadanía democrática en el sistema educativo”.

La directora del Centro de Estudios Constitucionales, María Elena Vásquez, quien tuvo a su cargo las palabras iniciales los dos días de trabajo, destacó la calidad de las conferencias presentadas por expertos en temas relacionados con la formación en valores, principios constitucionales y ciudadanía.

Durante esta actividad formativa se realizaron varias dinámicas con los participantes, y los expositores respondieron a las inquietudes planteadas.