TC y CDP en Tercer Conversatorio Regional para Periodistas de Santiago con Expositor Español

Compartir:
Publicación: Martes 07 de Mayo , 2013 / 02:58 P. M.
TC y CDP en Tercer Conversatorio Regional para Periodistas de Santiago con Expositor Español

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizaron en esta provincia el Tercer Conversatorio de Capacitación, con la conferencia titulada “Los Poderes y Límites de la Libertad de Expresión en el Marco de la Constitución Normativa” a cargo del doctor Marcos Massó Garrote, experto en el área y catedrático español.

La actividad fue encabezada por los magistrados miembros del Pleno del TC, Víctor Gómez Bergés y Víctor Joaquín Castellanos Pizano, así como por el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

Henríquez resaltó el interés del magistrado presidente de la alta corte, doctor Milton Ray Guevara, para que los ciudadanos conozcan y amen su Constitución y se empoderen de su contenido.

El conversatorio tuvo lugar  en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, el sábado 4 de mayo de 2013.

El doctor Gómez Bergés expresó satisfacción por  estar nueva vez en la academia, en donde impartió docencia y compartió con un selecto grupo de excelentes profesionales.

Externó a su vez la alegría de asistir en su condición de juez del TC, destacando la finalidad de la institución de preservar el orden constitucional y los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

Gómez Bergés esbozó una breve reseña de los cambios y transformaciones que ha vivido el continente europeo y América Latina en materia de derechos fundamentales, consagrados en sus respectivas constituciones, desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.

De su lado, el Magistrado Castellanos Pizano, previo a la presentación del doctor  Massó Garrote, importantizó el evento al considerar que los participantes se empoderarían de los temas y llevarán a la población el conocimiento sobre cuáles son las facultades que les atribuye la Constitución al TC, así como sus competencias.

En otro orden, el doctor  Castellanos Pizano ponderó las condiciones académicas de Massó Garrote y resaltó los vínculos que ha desarrollado en el país, no sólo en el ámbito profesional, sino también personal, porque su esposa e hija son dominicanas.

En su intervención el catedrático español aclaró que un juez se legítima democráticamente en sus sentencias cuando fundamenta, cuando motiva, cuando razona y utiliza bien su función jurisdiccional, mediante el buen uso de la teoría de la argumentación.

Así mismo, a su juicio, el artículo 185 de la Constitución, sobre el marco de control de acción de constitucionalidad “podría crearle problemas a la alta corte, por la amplitud del mismo”.

La directora de comunicaciones del Tribunal, licenciada Myrna Pichardo, informó que al Tercer Conversatorio auspiciado por la alta corte y el CDP, le precedieron otros eventos similares, realizados en La Vega y La Romana.

Anticipó la licenciada Pichardo que próximamente los periodistas de San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana también tendrán la oportunidad formativa en otros dos conversatorios programados para realizarse en las próximas semanas.

Imágenes del evento

santiago_mayo_cdp_2jpg_241017.jpg