TC y CARD auspician simulacro sesión del Pleno con estudiantes educación media

Compartir:
Publicación: Viernes 30 de Septiembre , 2016 / 08:43 A. M.
TC y CARD auspician simulacro sesión del Pleno con estudiantes educación media

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, el Colegio de Abogados y el Instituto Duartiano auspiciaron un simulacro del funcionamiento del Pleno de la alta corte realizado por estudiantes de educación media de distintos puntos del país, en el marco de la XIX Feria del Libro 2016  (XIX FIL 2016), en la Plaza de la Cultura.

La sesión simulada del Pleno del TC, consistió  en un juicio de orden moral al dictador Pedro Santana, por haber ordenado fusilar al patricio Francisco del Rosario Sánchez y a los próceres de la dominicanidad: María Trinidad Sánchez, José del Carmen Figueroa,  y los hermanos Gabino y José Joaquín Puello, entre otros patriotas.

El importante evento estuvo encabezado por María Trinidad y Juan Francisco Sánchez Pérez, ambos bisnietos del patricio, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados y el magistrado Wilson Gómez Ramírez, Juez de la alta corte.  

El  magistrado Gómez Ramírez, quien además es vicepresidente del Instituto Duartiano, al hablar en nombre del Pleno del organismo y de su presidente magistrado Milton Ray Guevara,  resaltó la importancia de tan significativo acto y ponderó el aporte que actividades orientadoras como estas brindan a la juventud dominicana.

Los jóvenes ataviados como jueces fueron: Lisbeth Adames, Jhonattan Chevalier, Venecia Veras, Cristian Bautista, también Vianca Castillo, María Fernanda Ortega, Sofía Moquete, Amaury Castillo,  Alexis Martí, José Lagrange, así como Joaquín Fernández, Brendaliz Peguero y Johanset Tavares.

Una vez juramentados por Mabel Reyes, letrada del despacho del presidente Milton Ray Guevara y coordinadora del evento, los estudiantes en calidad de jueces del TC, procedieron a leer de manera magistral sus argumentos sobre el tema, destacando en ellos un alto nivel patriótico, así como un elevado conocimiento de la historia y un profundo sentimiento de libertad y justicia.

Evocaron los derechos fundamentales vulnerados en el juicio y posterior condena de los independentistas fusilados en 1861, mientras se oponían a la anexión de la isla España, hicieron referencia a los artículos del texto constitucional de entonces que fueron violados y exigieron una condena reivindicativa ejemplar  para ellos.

Con el voto unánime el Pleno de jueces, aprobó la derogación del decreto 1383, emitido por el poder ejecutivo, el 24 de octubre de 1975 que ordena el traslado de los restos de Pedro Santana al Panteón Nacional y que sean devueltos a la provincia del Seíbo, por considerar una afrenta que reposen justo rodeado de sus víctimas.

El dispositivo también prohíbe colocar el  nombre de Pedro Santana en calles, museos u obras de infraestructura, así como retirarlo en las ya existentes. Obliga a una indemnización construyendo centros de formación para la juventud convirtiéndolos en un espacio reflexivo que oriente y evite perder el sentido histórico de hechos como este.      

El simulacro tuvo el objetivo, además de propiciar espacios de reflexión que fomenten el respeto a los valores, las instituciones y acciones constitucionales, de sensibilizar a la población en general y de manera especial a la juventud respecto de las funciones del Tribunal Constitucional.

DEPARTAMENTO DE PRENSA