TC Y AECID, realizan jornada de capacitación para jueces y letrados

Compartir:
Publicación: Jueves 04 de Diciembre , 2014 / 10:10 A. M.
TC Y AECID, realizan jornada de capacitación para jueces y letrados

El Tribunal Constitucional (TC) y la Agencia de Cooperación Española para el desarrollo, a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional TC-AECID, inauguraron la jornada de capacitación denominada  seminario sobre “La Ley 107-2013, sobre Derechos y Deberes de los Ciudadanos y procedimientos Administrativos”, dirigido a los magistrados miembros del Tribunal Constitucional, letrados de Adscripción temporal, asesores y abogados que laboran en la institución.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara al pronunciar las palabras de apertura, dijo que con esta formación se busca dar una mejor comprensión a la Ley 107-2013, sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, los derechos y procedimientos administrativos.

Ray Guevara en sus palabras de apertura saludó a la señora Ana Álvarez, responsable del Proyecto de la AECID y agradeció, la cooperación que ha brindado esa entidad al TC, la cual se ha mantenido pese a la crisis económica que ha afectado tanto a España, como a la hermana comunidad europea.

El doctor Ray Guevara agradeció la presencia de los magistrados Wilson Gómez, Hermógenes Acosta y Rafael Díaz Filpo, y destacó la labor de coordinación realizada por las licenciadas Belén del Toro, directora de la Dirección de Planificación y Desarrollo del TC y Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación y Formación de la alta corte.

El VI Curso que se imparte con el auspicio de la AECID,  trata sobre la nueva Ley 107-2013, Derechos y Deberes de los Ciudadanos y Procedimientos Administrativos y tiene como finalidad, analizar las bases constitucionales sobre las cuales se nutre el derecho administrativo dominicano, tras las reformas legales establecidas en el texto constitucional del 2010.

Como de los cursos especializados que son impartidos con el apoyo del proyecto  de cooperación española AECID, con la finalidad  de fortalecer los conocimiento de la parte jurisdiccional del Tribunal Constitucional, surge el seminario sobre la “Ley 107-13, sobre  Derechos y Deberos de los Ciudadanos y Procedimientos Administrativos”. Esta normativa tiene como objetivo el regular  los derechos y deberes de las personas  en sus relaciones con la Administración Pública, los principios que sirven de sustento a esas relaciones  y normas del procedimiento administrativo  que rigen la actividad administrativa. Por estas razones el Tribunal como órgano constitucional se forma bajo los conocimientos del contenido de esta novedosa normativa que entrara en vigencia en el mes de febrero 2015.

La capacitación es impartida por los expertos: doctora Zulima Sánchez Sánchez y el profesor Juan Manuel Guerrero Galva, donde abordarán los temas: bases constitucionales de la actividad de la administración, sistema de garantías y principios administrativos dominicano, el Derecho a la buena administración y el papel del servidor público.

Así como también, el reglamento y el acto administrativo y las garantías jurídica administrativas, con ello se procura que el personal de Letrados y estudiantes de Derecho del TC, adquieran conocimientos en torno a la razón de ser de la administración del Estado Dominicano y el rol que deben jugar desde sus posiciones como entes garantes del sostenimiento de la administración del mismo, el respeto a la ley y el derecho.

La doctora Zulima Sánchez es una reconocida jurista egresada de la Universidad de Salamanca, posee vasta experiencia de formación internacional, ha realizado trabajos de investigación en diferentes áreas jurídicas entre las que se destacan: la Administración Local, Derechos del Ciudadano, Estudios de Género y derecho administrativo Iberoamericano, entre otros.

En tanto, que el profesor Juan Manuel Guerrero, es un destacado jurista egresado de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, con estudios de especialización y maestrías en distintas universidades nacionales, extranjeras y de organismos especializados, en áreas propias del derecho Público y Administrativo.

Imágenes del evento

aecid121401_241017.jpg aecid121402_241017.jpg aecid121403_241017.jpg aecid121404_241017.jpg aecid121405_241017.jpg aecid121406_241017.jpg