TC y AECID capacitan jueces y letrados de la alta corte

Compartir:
Publicación: Viernes 05 de Junio , 2015 / 09:00 P. M.
TC y  AECID capacitan jueces y letrados de la alta corte

El Tribunal Constitucional (TC) y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), realizaron el VIII curso taller de capacitación titulado  “Interpretación Jurisprudencial Constitucional",  dirigido a jueces y letrados de esa alta corte, realizado entre el primero y el tres del de junio en curso.

Al acto inaugural asistieron la licenciada Ana Álvarez, coordinadora de proyectos de la AECID, el magistrado Jottin Cury David, juez del TC y participaron los letrados de adscripción temporal que laboran en los despachos de los distintos jueces del organismo.

El taller fue  impartido por los juristas María Amparo García Rubio y Pedro Ibáñez Buil, letrados de adscripción temporal del Tribunal Constitucional español  y se realizó en las instalaciones del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD, bajo la coordinación del Departamento de Capacitación  del TC que dirige la licenciada Manolita Sosa.

En su exposición ambos conferencistas abordaron casos ventilados en el Tribunal Constitucional español y los compararon con la realidad constitucional dominicana, además compartieron experiencias y respondieron inquietudes de los participantes.

Pedro Ibáñez Buil, es licenciado en Derecho, en ciencias políticas y en administración, es docente y ha desempeñado diversos puestos de trabajo en los ministerios de Economía y Hacienda, en especial relacionados con la administración territorial y distribución de competencias entre el Estado y comunidades autónomas.

En tanto que María Amparo García Rubio es doctora en Derecho, profesora titular de derecho del trabajo y de la seguridad social de la Universidad de Valencia, es además docente de maestría y doctorado en diversas ramas del derecho y ha participado en varios proyectos de investigación auspiciados por distintas  instituciones públicas.

De su parte el magistrado Jottin Cury David al hacer uso de la palabra en el acto, agradeció a la AECID, en nombre del magistrado presidente, Milton Ray Guevara  y del pleno de jueces de la alta corte la deferencia y el privilegio de contar con expositores de la calidad profesional de García Rubio e Ibáñez Buil.

Asimismo externó una invitación a los conferencistas a que visiten en una nueva oportunidad la República Dominicana e instó a los participantes del taller a continuar capacitándose en materia constitucional para brindar un mejor servicio a la sociedad.

Luego los asistentes al curso procedieron a evaluar la jornada realizada durante los tres días de desarrollo y recibieron sus respectivos certificados de participación.

El curso taller impartido se realizó en el marco del proyecto TC-AECID, coordinado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del TC. 

Imágenes del evento

aecid0615_01_241017.jpg aecid0615_02_241017.jpg aecid0615_03_241017.jpg