TC y Academia Dominicana de la Lengua Firman Acuerdo de Cooperación Interinstitucional

Compartir:
Publicación: Martes 19 de Marzo , 2013 / 07:27 P. M.
TC y Academia Dominicana de la Lengua Firman  Acuerdo de Cooperación Interinstitucional

El Tribunal Constitucional se convirtió en la primera institución estatal en firmar un acuerdo interinstitucional con la Academia Dominicana de la Lengua para la capacitación lingüística de los magistrados y el personal de la alta corte con el cual buscan promover y desarrollar programas de cooperación en los ámbitos cultural, científico y académico.

El convenio fue rubricado por los doctores Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional y Bruno Rosario Candelier, director de la Academia de la Lengua, quienes resaltaron la conveniencia de institucionalizar la vinculación de ambas entidades.

Rosario Candelier declaró que el texto de la Constitución dominicana está plagado de errores y que eso puede dar lugar a conflictos en el futuro inmediato, pero que tiene correctivos, al tiempo que ponderó las condiciones profesionales e intelectuales de los magistrados que conforman el pleno del Tribunal Constitucional.

Precisan que el acuerdo tiene como propósito establecer las bases de cooperación entre el TC y la Academia de la Lengua para la realización conjunta de actividades relacionadas con las finalidades respectivas de cada institución.

Los doctores Ray Guevara y Rosario Candelier establecen la necesidad de que las entidades que dirigen realicen cursos, talleres o seminarios en las áreas de lingüística, filología y otras disciplinas afines, en las que la Academia de la Lengua aportará su calificada experiencia con el objeto de contribuir al mejoramiento de las destrezas del personal del Tribunal Constitucional.

Acuerdan también establecer un sistema de consultoría recíproca en los ámbitos de competencia de ambas instituciones, organizar eventos culturales y científicos que tengan por finalidad cultivar el estudio, la defensa y la promoción de la lengua española como fundamento de la cultura, según la pauta expresada en el lema de la Academia que reza: “La Lengua es la Patria”.

Las partes convienen en la difusión recíproca de las actividades relacionadas con la promoción de la lengua española que realicen ambas instituciones, a través de diversos medios al alcance de cada una de ellas, además de colaborar en la organización de actividades o eventos que estimen convenientes.

El acuerdo establece que las partes determinarán y decidirán de mutuo acuerdo las actividades que impliquen remuneración por servicios prestados, tales como pago de profesores, conferencistas, boletos aéreos, alojamiento, alimentación o material gastable u otros, precisando los montos y condiciones, según corresponda.

Los doctores Ray Guevara y Rosario Candelier señalan que la coordinación y seguimiento de la ejecución de eventos y actividades se realizarán mediante el intercambio de información entre las partes, así como a través de informes de evaluación y de valoración de resultados.

Concluyen en que el convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá vigencia durante un año, salvo que cualquiera de las partes decida ponerle término y se extenderá indefinidamente en el tiempo si no hay objeción de ninguna de las instituciones firmantes.

En la actividad de firma participaron los magistrados del TC, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Jottin Cury David y el secretario Julio José Rojas Báez. Además del director de la Academia de la Lengua también asistieron Fambio Guzmán Ariza e Isaías Herrera.

Durante el acto el director de la Academia de la Lengua aseguró que la educación en República Dominicana ha sido un fracaso y que el 4 por ciento del presupuesto general de la nación otorgado al sector educativo no resuelve el problema si no cambian la metodología de la enseñanza.

El Tribunal Constitucional ha firmado acuerdos interinstitucionales con distintas universidades y otras entidades en procura de lograr una amplia difusión del contenido de la carta magna para que la población se empodere de sus derechos constitucionales.

Imágenes del evento

TC_y_Academia_de_Ciencias02_241017.jpg