TC, UASD y CDP Clausuran en Barahona Tercer Diplomado con la Participación de 100 Comunicadores y Abogados

Compartir:
Publicación: Lunes 19 de Octubre , 2015 / 12:00 P. M.
TC, UASD y CDP Clausuran en Barahona Tercer Diplomado con la Participación de 100 Comunicadores y Abogados

BARAHONA. El Tribunal Constitucional (TC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas /CDP) clausuraron el 17 de octubre el Tercer Diplomado para comunicadores y abogados de la región Sur.

La actividad se realizó en el Auditorio Antonio Méndez del Centro Regional Suroeste de la UASD y en la misma hablaron el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia y Olivo de León, presidente del CDP.

También se dictaron dos conferencias; una a cargo del magistrado Jottin Cury David, juez del TC, quien representó a los miembros del Pleno de la alta corte y ofreció un “Resumen de la Jurisprudencia Constitucional en Materia de Derecho a la Información”.

El magistrado Cury David expresó que el libre acceso a la información es un derecho fundamental disponible para la preservación y continuación de los regímenes democrático y puso como ejemplo la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y el denominado “secreto público” que es un deber y parte de la ética periodística que deben cumplir los tales, y que está consagrado en la Ley 10-91 en sus artículo 35 y 36 que crea el Colegio Dominicano de periodistas.

Otros de los aspectos tratados fue lo relacionado a los precedentes del TC sobre el tema presentado, entre ellos la sentencia TC/0052/13, sobre un recurso de revisión constitucional incoada por la Asociación Nacional de Pilotos contra la sentencia 130, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el siete 7 de marzo de dos mil doce 2012.

Además, hizo referencia a sentencia TC/0123/14 sobre confidencialidad y secreto bancario, donde la señora Ana Martina Torres, sometió un recurso de revisión constitucional, donde requiera al Banco de Ahorros y Créditos Cotuí la cantidad de dinero que esta había donado al Club Rotario de la localidad durante los años 2009  al 2011.

La otra conferencia estuvo a cargo del periodista y director del Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien habló sobre “Derecho a Réplica, Rectificación, Cláusula de Objeción de Conciencia y Secreto Profesional del Periodista”.

El director del matutino nuevo diario, dijo que la Constitución de 2010 es más una propuesta de nación y que su aplicación y efectiva depende en gran manera de los ciudadanos de los cuales muchos no cumplen con la ley y la Carta Sustantiva.

Añadió que la Constitución tiene la virtud de que integra muchos aspectos de la comunicación, del ejercicio periodístico y hacer que esos derechos se cumplan, estableciendo límites al ejercicio del poder y que a muchos gobiernos no le interesa que se establezcan esos límites.

Luego de las conferencias, se procedió a premiar los mejores trabajos presentados por los participantes, resultando ganador del primer lugar el equipo conformado por Edgar Heredia, Richard Israel Rodríguez, Awilda Bautista Batista, Jeremías Florián Escaño, Idelfonso Batista y Antonia Acosta Féliz, quienes trataron acerca de “Las Redes Sociales y los Derechos Fundamentales”. 

El segundo lugar correspondió al equipo integrado por Benny Rodríguez, José Corniel López, Emma Pérez Féliz y Néstor García, quienes expusieron acerca de “El Reportaje” y el tercer lugar correspondió a Héctor David Vólquez, Eusebio Rodríguez López y Augusto Batista Acosta, quienes trataron el tema “Impacto Ambiental: Las Muertes de Abejas, Peces, Caimanes y Quema de Caña, Terror en Hoya”.

El coordinador del Diplomado, magistrado Matos Féliz, explicó la metodología utilizada para evaluar los trabajos presentados en el Diplomado y luego se procedió a la entrega de certificados. La maestría de ceremonias estuvo a cargo de la periodista y abogada Dalia Féliz, quien dijo que la capacitación tuvo una duración de tres meses.

La mesa de honor fue encabezada por el magistrado Cury David, doctor Medina, licenciado de León, doctor Matos Féliz, licenciado Príamo Rivas, director Centro UASD-Barahona y licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Formación y Capacitación del TC.

El desarrollo de estos cursos de formación forma parte del acuerdo firmado en 2013, entre el Tribunal Constitucional y el CDP con el propósito de trabajar de manera mancomunada en la capacitación de los comunicadores, la difusión hacia la ciudadanía y el conocimiento pleno de los derechos y deberes consagrados en la Constitución de la República, en aras del fortalecimiento de la justicia constitucional en la República Dominicana.

Las palabras de agradecimiento de los participantes estuvieron a cargo de la Licenciada Omayra Mañan, quien fue escogida por sus compañeros para dar las gracias al TC, la UASD y al CDP por ofrecer espacios como esos para la superación y el conocimiento.

Imágenes del evento

diplomado_barahona_1015_01_241017.jpg diplomado_barahona_1015_02_241017.jpg diplomado_barahona_1015_03_241017.jpg diplomado_barahona_1015_04_241017.jpg diplomado_barahona_1015_05_241017.jpg diplomado_barahona_1015_06_241017.jpg