TC, UASD, CARD y Asociaciones de Abogados de Samaná realizarán diplomado para operadores jurídicos

Compartir:
Publicación: Jueves 07 de Agosto , 2014 / 08:30 A. M.
TC, UASD, CARD y Asociaciones de Abogados de Samaná realizarán diplomado para operadores jurídicos

SAMANÁ. El Tribunal Constitucional (TC), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Asociación de Abogados de los Municipios de Samaná y Sánchez Inc., anunciaron que impartirán un diplomado en Derecho y Procedimiento Constitucional”  para abogados a iniciarse el miércoles 13 de agosto del año en curso.

El acto inaugural se realizará con la conferencia magistral que expondrá el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez miembro del TC,  titulada “Evolución de la Constitución en la República Dominicana”, a realizarse en el salón Santa Bárbara del hotel Puerto Bahía en Samaná, a las 6:00 de la tarde.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el salón de acto de la Alcaldía Municipal, por Rosa Puello, Encargada de Prensa, quien resaltó que esta formación se enmarca dentro del acuerdo suscrito por el Tribunal Constitucional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 2012.

“Hasta el momento se han realizado sendos diplomados para comunicadores sociales en Santo Domingo y Santiago, el cual está en curso, además de unos 10 conversatorios regionales, en los que se incluyen los las provincias y los municipios¨, precisó.

Recordó que unos de esos conversatorios se realizó en mayo en esa provincia, en el que participaron varios de los periodistas presentes.

La coordinadora académica del diplomado, doctora Nicolasa Zabala Hernández dijo que el mismo persigue actualizar los conocimientos incorporados en la Constitución proclamada en 2010, formación que será impartida por especialistas nacionales e internacionales en el tema constitucional.

Sostuvo que ese entrenamiento permitirá afrontar con calidad, capacidad y responsabilidad los retos que requieren los nuevos tiempos en materia de derechos fundamentales, garantías y libertades.

La doctora Zabala Hernández resaltó que la capacitación está dirigida a todos los operadores jurídicos de la provincia de Samaná y sus municipios: abogados, jueces, Ministerio Público y defensores públicos y tendrá una duración de tres meses a partir del mes de agosto y finaliza en la última semana de octubre, sin costo alguno para los participantes.

El mismo contribuirá al conocimiento de los juristas sobre las técnicas de interpretación constitucional, el control concentrado de inconstitucionalidad y sus procedimientos, el control preventivo de los tratados internacionales y conflictos de competencias, entre otros temas.

Señaló la doctora Zabala, que para cualquier información sobre el diplomado pueden comunicarse con ella al correo electrónico nicolasa.zabala@hotmail.com y al número de teléfono 809/757-8467.

Luego tomó la palabra el licenciado Rodolfo A. Bueno King, presidente de la Asociación de Abogados de la provincia, quien agradeció al Pleno del Tribunal Constitucional, encabezado por su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, por haber aprobado la solicitud de la asociación para que se organizara el Diplomado para los abogados de los tres municipios de la provincia.

Al acto inaugural asistirán los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Juez Segundo Sustituto del Presidente del TC, Víctor Gómez Bergés y Justo Pedro Castellanos Khoury, entre otros, el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el licenciado Diego José García, presidente Colegio de Abogados de la República Dominicana, funcionarios y otras personalidades.

La actividad se inscribe en el programa de capacitación de profesionales de la comunicación y el derecho que desarrolla el Tribunal Constitucional con el objetivo de contribuir a la divulgación del contenido de la Constitución, a fin de que los ciudadanos se empoderen de sus derechos y sus deberes. 

Imágenes del evento

samana_0814_01_241017.jpg samana_0814_02_241017.jpg samana_0814_03_241017.jpg samana_0814_04_241017.jpg samana_0814_05_241017.jpg samana_0814_06_241017.jpg