TC se une al dolor de la comunidad jurídica latinoamericana por la muerte del doctor Carlos Gaviria Díaz

Compartir:
Publicación: Martes 07 de Abril , 2015 / 06:20 P. M.
TC se une al dolor de la comunidad jurídica latinoamericana por la muerte del doctor Carlos Gaviria Díaz

El Tribunal Constitucional dominicano se une al dolor de la comunidad jurídica latinoamericana, y muy en especial a la colombiana, lamentando profundamente el infausto fallecimiento del doctor Carlos Gaviria Díaz, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia; gran amigo y colaborador de esta Alta Corte desde su creación.El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC dijo “en esta luctuosa ocasión, extendemos nuestro pesar a los familiares, a la comunidad jurídica latinoamericana y a todo el pueblo colombiano, por tan irreparable pérdida”.

El exmagistrado colombiano fue invitado por el Tribunal Constitucional dominicano junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), a impartir el taller “Prácticas para una óptima Administración de Justicia Constitucional”, en el año 2012, dirigido a magistrados y letrados de la alta corte.

Asimismo, participó como conferencista en el Primer Congreso de Justicia Constitucional, organizado por esta institución donde dictó la conferencia “Eficacia normativa de los derechos sociales, culturales y económicos”, dirigido a representantes de las altas cortes y de organismos de la sociedad civil, así como abogados y juristas.

En el marco de la celebración de ese evento internacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lo invistió como Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Carlos Gaviria era licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Asistió a la Universidad de Harvard como estudiante especial en las áreas de Jurisprudencia, Derecho Constitucional y Teoría Política. Fue Juez Promiscuo (que conoce de todo tipo de asunto) Municipal de Rionegro, profesor durante treinta años, decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia y vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia a finales de la década de 1980. Ocupó el cargo de Magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, de la cual fue presidente desde 1996.

Fue senador por el Frente Social y Político en el período 2002-2006. Candidato a la presidencia de Colombia, en las elecciones del año 2006, por el Polo Democrático Alternativo, organización de la cual fue presidente en el período 2006-2009.