TC se presenta en Puntacana: Magistrado Gómez Bergés destaca el régimen económico consagrado en la Constitución Dominicana

Compartir:
Publicación: Lunes 13 de Octubre , 2014 / 12:00 A. M.
TC se presenta en Puntacana:  Magistrado Gómez Bergés destaca el régimen económico consagrado en la Constitución Dominicana

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA. Con la presencia de importantes figuras del mundo de la hotelería, diplomático, político y representativos de otros sectores, los jueces del Tribunal Constitucional encabezaron la presentación de la alta corte como parte del programa de visitas a las provincias que realiza el organismo.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo del empresario Frank Rainieri y la lectura de las semblanzas de los miembros del Pleno del Tribunal estuvo a cargo de la maestra de ceremonia, Marjorie Espinosa Rouge, previo a la bendición realizada por el reverendo sacerdote, José Eugenio Toros.

El Pleno del Tribunal Constitucional lo integran,  Milton Ray Guevara, presidente y los miembros Leyda Margarita Piña Medrano y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos del presidente, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Hermógenes Acosta de los Santos, Katia Miguelina Jiménez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y Rafael Díaz Filpo, además del secretario, Julio José Rojas.

La actividad contó con la presencia del embajador de España, Jaime Lacadena, Abel Matutes, el senador Amable Aristy Castro, su hija, Karina Aristy, Alcaldesa de Higuey, los diputados Víctor Gómez Casanova, del Distrito Nacional y Hanlet Melo, Guido Cabrera y Ricardo Sánchez, de la provincia, Ramón Guilamo, Gobernador de La Altagracia y Radhamés Carpio, Alcalde de Verón.

También, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Simón Suárez, presidente de ASONAHORES, Ernesto Veloz, presidente de los hoteleros del Este, el jurista Olivo Rodríguez Huertas, Edwin Encarnación, Procurador Fiscal de Higuey, Minorou Matsunaga, director regional de AMET, Pablo Peña y Luz Martínez, registradores de títulos de Higuey y El Seibo, respectivamente.

Además, Haydee Kuret de Rainieri, esposa del empresario Frank Rainieri, Carmencina Casanova de Gómez Bergés y Dulce de Castellanos, esposa del magistrado Víctor Joaquín Castellanos.    

El magistrado Víctor Gómez Bergés fue el orador del evento con la conferencia “El Tribunal Constitucional y los Derechos Económicos y Sociales en la Constitución del 2010”, donde aseguró que los tribunales constitucionales son las instituciones defensoras del régimen constitucional y democrático.

Declaró que tienen el rol principal de garantizar la supremacía e integridad de la Constitución como norma de normas y la presencia de límites a los poderes públicos, lo que se da en todos los regímenes constitucionales en virtud del principio de la separación de los poderes.

El magistrado Gómez Bergés hizo un recuento histórico del surgimiento de los tribunales constitucionales en América Latina, Europa y Asia e indicó que el TC Dominicano ha venido propiciando encuentros, desde su inicio, hace dos años y diez meses, con las principales personalidades de las diferentes provincias, así como con todos sectores nacionales, llevándoles informaciones y orientaciones para todo el país tome conciencia de la importancia del organismo.

Asimismo, apuntó que la actual Constitución sustituyó la del 28 de noviembre de 1966, que ha sido la de más larga vigencia en nuestra historia republicana con 44 años y que la Constitución anterior a esa, la del 29 de abril de 1963, del gobierno del profesor Juan Bosch, apenas duró 5 meses, debido al golpe de Estado.

Dijo que mientras la del 1966 consagraba un solo artículo referente al “Régimen Económico y Social Fronterizo” y un artículo con 17 Incisos relativos a “Los Derechos Individuales y Sociales”, la actual recoge en un Capítulo y 14 artículos, “Los Derechos Económicos y Sociales”, contenidos en el título de los Derechos Fundamentales y en cuatro Capítulos y 34 artículos lo relativo al “Régimen Económico y Financiero y de la Cámara de Cuentas”.

El magistrado Gómez Bergés indicó que ese salto cualitativo ha obedecido a que en aquella época, todas las actividades de los Estados eran dominadas por la política y hoy 50 años después, la fuerza dominante en las diferentes sociedades es la economía y las garantías de los derechos fundamentales.

“A los cinco años de haber transcurrido el derrocamiento del régimen dictatorial de Trujillo, en la que los intereses económicos de la Nación eran manejados personal y directamente por éste y al finalizar su gobierno en 1961, las principales empresas, 12 de los 16 ingenios que habían en el país; los capitales y las mejores tierras para cultivo que tenía la Nación, eran propiedad suya y de su familia, las que luego pasaron, por confiscación, a manos del Estado, hecho éste, que no pasó desapercibido para los poderosos intereses económicos externos, principalmente de Estados Unidos”, expresó.

El juez del Tribunal Constitucional dijo que pese a esto el país ha arribado plenamente a un Estado social y democrático de derecho, conservando y fortaleciendo las libertades e igualdades de la población menos favorecida y en búsqueda, de lograr un verdadero equilibrio social y una satisfacción de sus necesidades básicas.

Manifestó que los principios y derechos económicos y sociales señalados como fundamentales en la Constitución han sido robustecidos por el Tribunal Constitucional, que en su rol de garante de la supremacía constitucional y los derechos fundamentales, le da concreción a lo expuesto por los constituyentes contemporáneos.

“Y un ejemplo de esto lo vemos en nuestro Tribunal que, a través de casos sometidos a su consideración, ha establecido el alcance de los derechos económicos y sociales dentro de los que destacamos el “derecho de propiedad”, y “La libertad de empresa”, consagrados en los artículos 50 y 51 de la Constitución”, explicó el magistrado.

Finalmente, Gómez Bergés hizo referencia a las decisiones más relevantes dictadas por el Tribunal Constitucional, en asuntos de derechos económicos y sociales.

El acto de presentación se realizó en el Salón Gran Yauya, The Westin Puntacana Resort & Club. Al final del acto fueron entregadas las publicaciones del Tribunal Constitucional dominicano a todos los asistentes.

Imágenes del evento

punta_cana_1014_03.jpg punta_cana_1014_02.jpg punta_cana_1014_00_0.jpg magistrado_gomez_berges_bavaro_0.jpg