TC rinde tributo a héroes de la restauración dominicana

Compartir:
Publicación: Viernes 14 de Agosto , 2015 / 02:26 P. M.
TC rinde tributo a héroes de la restauración dominicana

El Tribunal Constitucional conmemoró el 152 aniversario de la heroica gesta de la Restauración, reiterando que el ejemplo de los héroes de esa gesta se debe tener más presente que nunca.

En ese sentido, el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, sostuvo que la República Dominicana será preservada para siempre con la entereza, voluntad, firmeza y el patriotismo de las dominicanas y los dominicanos.

“No hay dudas de que la Restauración fue una guerra social y política de liberación nacional y el mensaje de esos héroes se mantiene más presente que nunca y que cada dominicano y dominicana debe llevar en su corazón y en su mano, la bandera tricolor en honor a los héroes de la restauración dominicana”, precisó.

De su lado, al conducir el evento patriótico, el magistrado del TC, Wilson Gómez Ramírez, definió la guerra de la restauración como una acción del pueblo, movimiento popular nacionalista que asumió con entereza la defensa del interés dominicano.

Dijo que alto fue el precio que pagó el pueblo por consolidar la independencia nacional, pero que las consecuencias derivadas de la gesta fueron muy positivas, citando entre ellas que se puso fin al predominio de los hateros en la vida política dominicana y que la victoria de los restauradores dominicanos estimuló a los hombres de Cuba y Puerto Rico a luchar por la independencia de sus países.

El magistrado Gómez Ramírez señaló que esa lucha restauradora envió un mensaje a los haitianos de que no podían seguir en sus intentos de ocupar el territorio dominicano a través de la vía armada.

Significó que a partir del grito de Capotillo se inició la lucha hasta culminar en 1865; momento a partir del cual nuestro pueblo, nuestro país y nuestra patria fue respetada.

Recordó que Pedro Santana cuando anexó la República a España en 1861 de manera inconsulta, convirtiendo el país en una provincia de ultramar de España.

Agregó que “si bien eso ocurrió el pueblo dominicano comenzó a realizar acciones de orden patriótico para restaurar la independencia nacional hasta que el 16 de agosto de 1863 hombres de la patria ascienden a Capotillo, suben la Bandera Nacional y proclaman su compromiso de lucha.

Citó entre los próceres restauradores a Santiago Rodríguez, Benito Mención, José Cabrera, Lucas evangelista de Peña, Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Belisario y Ricardo Curiel, Máximo Grullón, Federico de Jesús García, Benigno Filomeno de Rojas y a Gregorio Luperón, entre otros.

El magistrado Gómez Ramírez señaló que antes, en 1861, Francisco del Rosario Sánchez y más de 20 de sus compañeros fueron fusilados por orden de Santana en San Juan de la Maguana y los aportes de José Contreras, quien se levantó en armas en Moca junto a 24 compañeros que también fueron ejecutados.

Finalmente, sostuvo que pese a esas adversidades, el pueblo dominicano pudo celebrar su triunfo, por lo que exhortó a mantener el espíritu de lucha por preservar la independencia, soberanía y libertad.  Concluyó con un loor a esos hombres y un loor al soldado desconocido.

Asistieron al acto con el que el TC conmemoró los 152 años de la restauración de la República , además de los magistrados Ray Guevara y Gómez Ramírez, el juez Víctor Gómez Bergés, el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, así como funcionarios y empleados de la alta corte.

El enhestamiento de la Bandera Nacional se inició con el toque de corneta del raso Viera Cabrera y  la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana, dirigida por el teniente Nery Samboy Pérez.

Imágenes del evento

tributo_restauracion_0815_01_241017.jpg tributo_restauracion_0815_02_241017.jpg