TC reinicia ciclo de conversatorios para comunicadores en provincias

Compartir:
Publicación: Martes 03 de Junio , 2014 / 12:17 P. M.
TC reinicia ciclo de conversatorios para comunicadores en provincias

El Tribunal Constitucional (TC) reinició el ciclo de conversatorios para comunicadores sociales en la provincia de Samaná. El objetivo del organismo es empoderar a los comunicadores de herramientas que permitan a las ciudadanas y ciudadanos vivir en Constitución.

La señora Cesarina Altagracia Drullard, vicealcaldesa dio la bienvenida en nombre de la Alcaldía  a todos y a todas los comunicadores que asistieron a la capacitación en representación de las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez.

El magistrado Víctor Gómez Bergés en representación del Pleno de la alta corte y de su Presidente, Magistrado Milton Ray Guevara, dijo que este segundo ciclo de conversatorios, es otro de los compromisos del Tribunal Constitucional para llevar conocimientos en materia constitucional a través de la línea de acción del Plan de Difusión y Divulgación de la Constitución.

“El Tribunal Constitucional ha venido propiciando desde prácticamente su inicio, hace ya dos años y cinco meses, este tipo de encuentro con los periodistas dominicanos, llevándoles orientación, a fin de que todo el país tome conciencia, a través de los medios de comunicación, sobre la importancia de conocer el contenido de la Constitución, meta trascendente que tiene este organismo”, manifestó el magistrado Gómez Bergés.

Resaltó que la iniciativa académica busca fortalecer los conocimientos de los derechos y deberes fundamentales para un manejo responsable de la información; proporcionar espacios de opinión, acercamiento y diálogo fluido entre los periodistas de cada provincia con los actores de justicia en materia constitucional; institucionalizar sesiones de orientación, reflexión y consulta sobre la importancia de esta alta corte, sus atribuciones y procedimientos.

El doctor Gómez Bergés hizo un recuerdo del surgimiento de los tribunales constitucionales, señalando que ese proceso tiende a fortalecerse cada vez más, para beneficio de los ciudadanos.

El secretario del TC, doctor Julio José Rojas, fue el conferencista de la jornada educativa con el tema “Antecedentes y Evolución de la Constitución Dominicana”, quien trató un recuento acerca de las principales novedades que se incluyen en algunas constituciones y fundamentalmente concentrado en la de nuestro país, aprobada en el 2010.

El conversatorio tuvo una participación de unos 40 comunicadores de los municipios de Sánchez, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná, además de la provincia María Trinidad Sánchez.

La actividad fue celebrada en el Salón de actos de la Alcaldía Municipal de Samaná, en horario de 10:00 de la mañana a 2:30 de la tarde. Gran entusiasmo y participación se sostuvo desde el inicio de la actividad con los diferentes periodistas, los cuales se comprometieron a servir de multiplicadores en sus diferentes comunidades.

En el conversatorio se anunció el próximo encuentro para los periodistas de Santiago Rodríguez, el sábado 28 de junio, en la que disertará el magistrado Bernabel Moricete, con el tema “Porqué la población dominicana debe conocer la Constitución”, mientras que los siguientes se desarrollarán en Barahona, Bonao y Puerto Plata.

Con estos conversatorios suman seis los espacios de reflexión y consulta efectuados por la alta corte, ya realizados en las provincias de La Vega, San Francisco de Macorís, La Romana, Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana.

La coordinación general de los conversatorios fue encargada por el Pleno del Tribunal Constitucional al magistrado Lino Vásquez Sámuel, Segundo Sustituto del Presidente y la coordinación académica a cargo del doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.

La mesa de honor estuvo compuesta por el Magistrado Gómez Bergés, el Secretario Julio José Rojas, la vicealcaldesa Drullard, Leo Maldonado Castillo, presidente de la Sala Capitular, Enriquillo Lalane, gobernador Provincial y el doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.

En nombre del Colegio Dominicano de Periodistas agradecieron la realización del conversatorio las periodistas Erika Guzmán, de Samaná y Teonilda Gómez, de Nagua.

Ambas comunicadoras resaltaron el interés del Magistrado Presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, de empoderar a los periodistas de los conocimientos adecuados para orientar y educar a la población en torno a los derechos fundamentales contenidos en la Constitución de la República.