TC reconoce labor de jueces concluyen período 2011-2023

Compartir:
Publicación: Miércoles 27 de Diciembre , 2023 / 10:16 P. M.
TC reconoce labor de jueces concluyen período 2011-2023

En un emotivo acto fueron distinguidos el presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara, y los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury

SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) reconoció este miércoles la labor de los cinco jueces de esta alta corte que concluyen el periodo de doce años para el cual fueron escogidos, tiempo en el que cumplieron con la misión de administrar la justicia constitucional con entrega, dedicación y alto sentido de compromiso, contribuyendo con la construcción del Estado social y democrático de derecho.

En el acto fue resaltada la invaluable labor desarrollada por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, así como por los jueces Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Reunidos en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, la directora de Gestión Humana, Lic. Paulina Ramírez, bendijo el acto donde se reconoció la labor jurisdiccional de los jueces saliente, para dar paso a las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos y la presentación de los videos testimoniales de cada uno de los jueces.

La actividad comenzó con la entrega de una placa de reconocimiento a cargo de los jueces Alba Luisa Beard Marcos y Manuel Ulises Bonnelly Vega al magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, quien agradeció al presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y al Pleno por la confianza depositada para realizar esta labor que en doce años dejó frutos tangibles.

Castellanos Khoury destacó la labor jurisdiccional desarrollada, afirmando que en ese período le fueron entregados 657 casos, de los cuales el Pleno aprobó 653 y se publicaron 615 sentencias.

Resaltó que también asumió la responsabilidad de coordinar varios congresos y conferencias nacionales e internacionales y presidir la comisión organizadora del Mes de la Constitución, y participó, desde su fundación, en el Consejo Editorial de la Revista Dominicana de Derecho Constitucional, entre otras acciones.

A la magistrada Eunisis Vásquez Acosta correspondió entregar la placa de reconocimiento al juez Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien dijo sentirse profundamente satisfecho por la oportunidad de haber servido a la patria como uno de los jueces fundadores del TC.

Castellanos Pizano destacó que ha sido una experiencia extraordinaria y que es un orgullo haber inspirado, junto a sus colegas magistrados, el respeto a la Constitución. Agradeció a sus familiares y servidores constitucionales por el apoyo brindado.

El magistrado Miguel Valera Montero fue el responsable de entregar el reconocimiento del magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente, oportunidad que aprovechó para resaltar algunas de sus cualidades.

El juez Vásquez Samuel agradeció a su equipo, al que denominó “ejército de hombres y mujeres” que desde sus inicios lo acompañaron en el TC, así como la demostración de solidaridad que siempre recibió de cada uno de los jueces.

Dijo que se queda con la satisfacción del deber cumplido a través de 571 expedientes trabajados y 518 sentencias emitidas.

El magistrado José Alejandro Ayuso entregó una placa por la labor realizada al juez primer sustituto del presidente, Rafael Díaz Filpo, a quien definió como el más celoso guardián de los precedentes del TC.

Díaz Filpo expresó el inmenso honor que representa llegar a un término feliz de su designación junto al primer grupo de jueces que integraron el TC desde sus inicios y que constituyen la memoria de esa institución, y agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo extraordinario que hicieron para que lograra cumplir con sus metas, entre las que destacó el que su despacho es responsable del 11.3 % de las 7003 sentencias publicadas.

Al final, todos los magistrados que integran esta alta corte se unieron para reconocer al presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara con una placa que le entregaron las magistradas Alba Luisa Beard Marcos y María del Carmen Santana de Cabrera.

Al hacer la entrega, Santana de Cabrera resaltó el trabajo realizado por el magistrado Ray Guevara en la alta corte durante estos doce años, y lo denominó como el padre de la jurisdicción constitucional dominicana. Beard Marcos, quien dio lectura a la placa de reconocimiento, destacó, además, el reconocimiento que le ha rendido y le sigue rindiendo la sociedad dominicana que conoce su trayectoria, así como la trascendencia internacional que ha logrado.

El magistrado Ray Guevara reconoció el trabajo de sus colaboradoras y colaboradores, además de agradecer a todos los servidores constitucionales por acompañarlo en este trayecto.

«He dicho que este tribunal es un hermoso esfuerzo colectivo. No hay méritos especiales de nadie. Aquí todos hemos cumplido con nuestro deber y ese hermoso esfuerzo colectivo nos llevará a seguir con este transbordador espacial que es el tribunal, que debe seguir sirviéndole al pueblo dominicano, que debe seguir ganándose la confianza de los dominicanos y dominicanas, que debe seguir abonando el camino de la convivencia», resaltó.

Afirmó que la República Dominicana es un ejemplo de tolerancia y convivencia debido a que hay confianza en el pueblo dominicano en que las instituciones como el TC están cumpliendo con su responsabilidad, además de que dicen lo que deben decir cuando debe decirse, sin injusticias, sin privilegios, sin presiones y sin favoritismo.

En la actividad se proyectaron videos con algunas de las principales acciones desarrolladas por los jueces salientes, en un acto al que asistieron el presidente electo del TC, Napoleón Estévez Lavandier, y los jueces electos Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres y Sonia Díaz. También la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón, magistrados eméritos, familiares, directores, letrados, encargados y servidores constitucionales.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.55 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.54 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.54 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.54 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.54 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.53 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.53 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.54 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-12-27 at 6.50.53 PM (2).jpeg TC reconoce labor de jueces concluyen período 2011-2023 4.jpeg TC reconoce labor de jueces concluyen período 2011-2023 3.jpeg TC reconoce labor de jueces concluyen período 2011-2023 2.jpeg TC reconoce labor de jueces concluyen período 2011-2023 1.jpeg