TC Reconoce Constituyentes de 1963; Se Cumplen 50 Años de su Entrada en Vigencia

Compartir:
Publicación: Viernes 26 de Abril , 2013 / 07:14 A. M.
TC Reconoce Constituyentes de 1963;  Se Cumplen 50 Años de su Entrada en Vigencia

El Tribunal Constitucional (TC) reconoció a dos constituyentes que formaron parte del cuerpo legislativo responsable de la reforma a la Carta Magna de 1963, promulgada el 29 de abril de ese año.

El presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, dijo que la alta corte rindió homenaje a Marino de Jesús Villanueva Callot y Bienvenido Hazim Egel por sus aportes al proceso de consolidación democrática de República Dominicana.

Indicó que Villanueva Callot nació el 22 de enero de 1935, en Puerto Plata, es médico, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es hijo Fernando Villanueva Astol y María Consuelo Callot Guridi. Casado con la señora Miriam Eulogia Camps de Villanueva y hermano de la ex primera dama Ana Elisa Villanueva de Majluta.

El doctor Villanueva Callot fue Gobernador Civil de Puerto Plata y tiene una vasta experiencia en materia diplomática. Representado al país en numerosos conferencias y organismos internacionales, además de ejercer como empresario privado.

Mientras que Hazim Egel nació en julio de 1922 en La Romana, muy joven tuvo que irse al exilio, regresando tras la muerte de Rafael Trujillo, fue director de deportes durante el Consejo de Estado y el Gobierno del profesor Juan Bosch.

Se desempeñó como embajador en Venezuela, donde fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda y dirige el programa La Crónica Radial desde el 6 de mayo de 1966, por lo que el próximo mes estará cumpliendo 47 años de estar en el aire.

El doctor Ray Guevara dijo que ambos, junto a los demás constituyentes de 1963 reafirmaron las directrices del patricio Juan Pablo Duarte, a quien el TC declaró Primer Constitucionalista Dominicano. Resaltó que los cambios en la Carta Magna de 1963 implicaron una de las reformas más trascendentales de la época, reforzando el documento con el perfil liberal del profesor Juan Bosch.

Reiteró que los principios básicos suscritos en 1844 y en 1963 fueron determinantes para que, pese a las 38 modificaciones a la Constitución, el texto no haya perdido su esencia.

La actividad fue encabezada por todos los miembros del Pleno, que además del doctor Ray Guevara, conforman Leyda Margarita Piña y Lino Vásquez Sámuel, primera y segundo sustitutos del presidente, Víctor Gómez Bergés, Víctor Castellanos Pizano, Justo Pedro Castellanos, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Hermógenes Acosta, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David, además del secretario del Tribunal, Julio José Rojas Báez.

El presidente del TC recordó que, antes de la distinción a Villanueva Callot y Hazim Egel, el organismo rindió tributo a los otros constituyentes de 1963, en ocasión del 168 aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna en un acto celebrado en la provincia San Cristóbal el 6 de noviembre del año pasado, y entre los reconocidos están Manuel Emilio Ledesma Pérez y Mario Fernández Mena, quienes fueron secretarios de la Asamblea Revisora, los hermanos Arístides y José del Carmen Victoria José, y José Enrique Dorrejo. Así como un reconocimiento póstumo a Arturo Guillermo Muñiz.

 

Imágenes del evento

constituyentes_02_241017.jpg