TC Recibe Catedrático Español en Derecho Internacional; Conversan de Límites de la Soberanía del Estado

Compartir:
Publicación: Viernes 29 de Noviembre , 2013 / 01:50 P. M.
TC Recibe Catedrático Español en Derecho Internacional; Conversan de Límites de la Soberanía del Estado

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) recibió junto a varios magistrados la visita de cortesía del profesor español, José Carlos Fernández Rozas, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Complutense de Madrid.

El magistrado Milton Ray Guevara expresó satisfacción por el encuentro con el profesor Fernández Rozas, a quien recibió junto a los miembros del Pleno Lino Vásquez Sámuel, segundo Sustituto del Presidente del TC, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Díaz Filpo e Idelfonso Reyes.

El presidente de la alta corte hizo un recuento de las labores que ha venido cumpliendo el TC desde su creación, indicando que en 2012 se emitieron 104 sentencias y que hasta el 26 de noviembre la cifra se duplicó, ya que se han fallado 226 casos.

El doctor Ray Guevara señaló que los logros obtenidos por el Tribunal Constitucional se deben a la entrega y la dedicación de sus magistrados, funcionarios y empleados, a pesar de la precariedad con la que se desempeñan por la falta de una sede adecuada.

Explicó que no obstante esa situación, que en otras circunstancias podría verse como un factor limitante, los jueces, funcionarios y empleados trabajan sin desmayo y que los magistrados están conscientes de que sus decisiones no necesariamente tienen que ser acogidas por todos de la misma manera, ya que hay casos más conflictivos que otros, pero que todos reciben el mismo tratamiento a la hora de aplicar la Constitución que es su misión.

"Lo más importante para nosotros es que poco a poco el Tribunal va sentando la línea de su compromiso de mantener la supremacía de la Constitución. Es nuestra misión y para eso trabajamos, inspirados en el pensamiento del patricio, Juan Pablo Duarte", manifestó

“Usted ha llegado en un momento de importantes fallos que se han dado muy en consonancia con la realidad, indelegable, indeclinable de nuestra misión, que es mantener la supremacía de la Constitución”, sustentó el magistrado Ray Guevara.

La reacción del profesor José Carlos Fernández Rozas al respecto es que todo es imputable en derecho y opinó que sobre decisiones como la sentencia 168-13, la demagogia se expresa muy fácil.

“Desde el punto de vista jurídico creo que he dedicado bastante años a estudiar los límites a la soberanía del Estado. Esa situación ha pasado en otros países, como España y el tema con los africanos, es una polémica que se ha vivido en otros escenarios internacionales”, subrayó al referirse a los límites de la soberanía.

El profesor Fernández Rozas explicó que sigue profundizado sobre el tema de la sentencia TC-0168-13 y que entiende que se ha sacado de contexto. Asimismo, recomendó, en ese sentido, el estudio del principio de soberanía y que cualquier manual de la materia tiene establecido más límites.

Sostuvo en ese orden de ideas que no se puede dar a una persona una nacionalidad si no hay una vinculación con el Estado.

Al final el catedrático español firmó el libro de “Visitantes Distinguidos” y recibió del presidente del TC un ejemplar de la Constitución y la Ley 137-11 Orgánica de la alta corte y de los Procedimientos Constitucionales.

El profesor José Carlos Fernández estuvo acompañado del doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, de la Academia Dominicana de Derecho y una comisión de jóvenes abogados especialistas en Derecho Internacional, entre ellos Marjorie Félix Ortiz, Nathanael Concepción, Ana Blanca Haché y Víctor Villanueva

Imágenes del evento

catedratrico_espanol_02_241017.png