TC realiza taller sobre Derecho Procesal Constitucional para magistrados y letrados

Compartir:
Publicación: Miércoles 10 de Abril , 2019 / 04:27 P. M.
TC realiza taller sobre Derecho Procesal Constitucional para magistrados y letrados

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) inauguró el Taller sobre Derecho Procesal Constitucional dirigido a magistrados y letrados de esta corte, como parte de la labor educativa que realiza a través de su Centro de Estudios Constitucionales.

Como facilitadora del taller fungirá la experta internacional María Josefa Ridaura Martínez, investigadora, catedrática de Derecho Constitucional y secretaria de la Asociación de Constitucionalistas de España.

El magistrado presidente #TCRD, Dr. Milton Ray Guevara, pronunció las palabras de apertura del taller, destacando la apuesta permanente del #TCRD en la formación de todos sus recursos humanos.

Ray Guevara expresó que la capacitación permanente de los servidores constitucionales es una poderosa estrategia que además de mejorar sus conocimientos y competencias sobre la materia, garantiza de igual forma una eficiente gestión jurisdiccional de los procesos que se ventilan por ante el Tribunal Constitucional.

Tras resaltar el objetivo de la jornada académica de sensibilizar a los letrados y magistrados de esta corte, sobre importantes temas y fenómenos del Derecho Procesal Constitucional, destacó que esta permitirá  “comprender el conveniente modo de manejar las mejores técnicas utilizadas en los procesos constitucionales y así poder alcanzar la más noble de las finalidades que procura toda Constitución: ser un genuino instrumento para alcanzar la “Felicidad Constitucional”.

Entre los asistentes al programa estuvo el juez constitucional José Alejandro Ayuso; el director del Centro de Estudios Constitucionales del TC, Marcos Francisco Massó Garrote, y la encargada del Departamento de Investigación y Capacitación del TC, Francia Manolita Sosa.

Programa académico

La jornada, de quince horas académicas, proveerá a los participantes herramientas necesarias para la eficacia en procedimientos constitucionales y permitirá hacer una evaluación de los diferentes mecanismos de garantía de los derechos fundamentales.

Los grandes temas a ver durante el taller son “Concepto y antecedentes del derecho procesal constitucional”, “El marco legal y doctrinal del derecho procesal constitucional” y “Las garantías constitucionales jurisdiccionales fundamentales: el amparo y demás garantías”, dentro de los cuales se discutirán diversos aspectos y problemáticas, con aplicación a la legislación local. 

 

Imágenes del evento

b4186f55-ca36-4f12-9254-2bf29cfc6fac.JPG 8fb13d26-663f-4daf-92ed-b1a1e92a6ba8.JPG e958a63b-96c8-4ced-b310-573a88bbbae7.JPG 765fc123-b5c7-481a-877d-f94581f10e59.JPG